Telefónica se ha adjudicado dos contratos que, combinados, suman más de 26 millones de euros para suministrar al menos 73.000 ordenadores y monitores a los centros educativos de siete comunidades autónomas. De los cuales, 350 terminan en Baleares. El operador se ha impuesto a otra compañía en una licitación para proveer este tipo de dispositivos electrónicos al sector educativo de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Navarra con una oferta de 23,4 millones de euros para suministrar al menos 67.517 terminales, según los registros del Portal de Contratación consultados por Europa Press.
La gran mayoría de los equipos de este lote serán recibidos por Andalucía, con al menos 64.096 unidades, lo que representa el 95% de los 67.517 dispositivos comprendidos en el lote. Tras esta, se sitúa Castilla-La Mancha, con 1.940 dispositivos, seguida de Navarra y Murcia, que recibirán algo más de 400, frente a los 350 de Baleares y los 279 de La Rioja.
Asimismo, Telefónica también ha resultado escogida en otro proceso para proveer de al menos 6.072 portátiles a los centros educativos de Cataluña. En este caso, Red.es, encargada de las licitaciones, pagará 2,9 millones de euros. Las adjudicaciones se enmarcan en el programa 'Educa en Digital' y están cofinanciadas con fondos europeos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La venta y el suministro de equipos informáticos se ha convertido en los últimos dos años en un negocio en auge para las operadoras de telecomunicaciones, aunque cuenta con el hándicap de que el margen es mucho menor que el de su negocio tradicional.