Los alcaldes del PP solicitarán una reunión ejecutiva extraordinaria de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para «enmendar» el último decreto urbanístico aprobado por el Govern, porque consideran que «amenaza a los pequeños propietarios y a su derecho de vivir en el campo». El alcalde de Alaró y presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, y el coordinador de Territorio y Vivienda del PP, Mariano Juan, coinciden en criticar que el Govern actúe «a golpe de decreto y sin consenso en un tema que debería ser gestión de los ayuntamientos y de sus planes urbanísticos», ha informado el PP en un comunicado.
El decreto limita a los propietarios las posibilidades y derechos edificatorios consolidados y también limita la autonomía de los municipios para decidir hacia dónde quieren crecer. Los alcaldes del PP piden que se convoque de forma extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Felib, porque «es el órgano que debe tomar las decisiones y que debe defender a los municipios, para tratar este asunto que, como otras veces, significa la aprobación de un decreto ley que afecta a temas urbanísticos sin el consenso con los municipios».
El presidente del Comité de Alcaldes del PP ha recordado que «son los ayuntamientos quienes tienen las competencias». Perelló también ha lamentado que para hacer cualquier modificación del planeamiento urbanístico «aunque sea para construir un equipamiento público, como un hospital, una escuela, un centro de salud o de día, o modificar el trazado de una calle» los municipios tengan que recurrir a modificaciones puntuales de las normas «que tardan hasta cuatro años en aprobarse por la ineficacia de los consells».
«Y ahora viene de nuevo el Govern con un decreto ley para cambiar lo que ellos consideran dentro de los despachos sin previamente pactarlo con nadie, ni habiendo escuchado a los técnicos municipales, a los colegios profesionales, ni a los propios ayuntamientos», ha criticado. Perelló ha acusado a ARmengol de aplicar «política sectaria, de 'mando y ordeno'».
Por su parte, el alcalde de Selva y vicepresidente de la Felib, Joan Rotger, ha lamentado que Armengol haya abandonado a los vecinos y que estos puedan llegar a pensar que, desde la presidencia de la Felib, «se está haciendo dejadez de sus funciones y un seguidismo total y absoluto del Govern y el Consell de Mallorca». Rotger ha recalcado que el principal objetivo de la Felib «es defender los intereses municipales y las competencias municipales», pero no convocan a los consistorios desde hace tres meses. «Tenemos que hablar de Protección Civil, tenemos que hablar del reparto de la 'ecotasa', asunto que ni tan solo se comentó durante la ejecutiva y, el colofón ha sido el decreto 10/2022 de medidas urbanísticas urgentes, donde ha habido una total ausencia de diálogo, publicado durante las fiestas de Navidad», ha denunciado.
Ha criticado que «ni la Felib ni su presidente, Antoni Salas, han dicho palabra alguna sobre un decreto que ni tan solo ha sido consultado con los municipios afectados y que, posiblemente, puede afectar a las competencias municipales». «Estamos ante una presidencia de la Felib que, en estos momentos, podría llevar a pensar que practica un seguidismo total y absoluto del Govern y el Consell de Francina Armengol y Catalina Cladera que han abandonado a los vecinos de los municipios de las islas», ha concluido Rotger.