La asociación de consumidores de Baleares Consubal ha presentado una denuncia contra una cadena de perfumerías por vender cigarrillos electrónicos, los denominados «vapeadores», sin la advertencia de que contienen nicotina. La entidad ha explicado en un comunicado que los establecimientos no advierten de que dichos productos contienen nicotina ni de su prohibición de venta a menores de edad. Fuentes de la organización destacan que esta última denuncia hace hincapié en la comercialización de estos productos en la cadena Primor. Anteriormente ya se han presentado otras acciones similares contra otros tipos de establecimientos, entre ellos bazares y gasolineras.
Según Consubal, estos productos contienen entre un 2 y un 20 % de nicotina, por lo que «crean adicción y son perjudiciales para la salud».
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha manifestado su preocupación ante «el alarmante incremento del uso de estos elementos por jóvenes, muchos de ellos adolescentes menores de edad, convencidos de la inocuidad del producto, sobre todo por los mensajes intencionados de las comercializadoras y puntos de venta».
Rodríguez advierte además de que estos productos «son de imposible reciclado puesto que, además de los componentes químicos que una vez calentados crean el vapor que se inhala, contienen elementos electrónicos para calentar el producto y plásticos no reciclables». Consubal ha pedido responsabilidad a los comercios y «sobre todo, contundencia a las administraciones para luchar contra el uso peligroso de estos productos».