El informe de situación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de Baleares indica que, actualmente, hay 21.194 pacientes crónicos complejos identificados en las Islas, el 3 % de la población adulta, y 1.416 pacientes crónicos avanzados, el 1 %. Desde 2019, se ha duplicado el número de pacientes crónicos complejos identificados, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
Para formar profesionales en los hospitales y en los centros de atención primaria para desarrollar ese plan de atención a enfermos crónicos, ha habido cambios en los circuitos asistenciales, inversiones en infraestructuras y un aumento de los recursos humanos. Según la Conselleria de Salut, hasta ahora han recibido formación específica 2.374 profesionales, tanto de la atención primaria como de los hospitales de agudos, y se han incorporado 76 enfermeras gestoras de casos, con lo que hay 34 más que en 2019. Los hospitales públicos de Baleares disponen de 78 unidades de cronicidad específicas para la atención de estos pacientes: en el Hospital Universitario Son Espases hay 24, en Son Llàtzer y en el Hospital Comarcal de Inca, 20 en cada uno, y en el Hospital de Manacor disponen de 14. Por otro lado, con el cambio de modelo se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador.
En Mallorca, el Servicio de Salud dispone de 98 en el Hospital General, otras 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y 160 en el Hospital Sant Joan de Déu, que está integrado en la red asistencial pública. En todos los hospitales públicos —salvo el de Formentera— se han creado hospitales de día y consultas de resolución rápida para evitar lo máximo posible las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos. Así mismo, se han creado unidades de pacientes crónicos avanzados en el Hospital General y en el Hospital Joan March y se ha establecido un circuito con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para que los pacientes que sufran una descompensación puedan ingresar y recibir una atención adecuada sin pasar por los servicios hospitalarios de urgencias.
Por otro lado, desde noviembre de 2019 el Sector Sanitario de Tramuntana dispone de un hospital de atención intermedia gestionado por Sant Joan de Déu y se ha establecido el circuito de ingreso directo con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para los pacientes crónicos avanzados. También se ha creado la Unidad Ambulatoria de Estimulación Cognitiva en el Hospital General y en 2019 el Hospital de Cruz Roja reabrió su Hospital de Día Evaluador y Rehabilitador. En cuanto a Menorca, se ha subscrito un convenio con el Consell, el Ayuntamiento des Mercadal y una clínica privada para disponer de camas; y en Ibiza se ha planificado la Unidad de Atención Intermedia en el antiguo Hospital Can Misses, y también se dispone de camas en virtud de un convenio con el Consell.
Salut ha recordado que, en un futuro próximo, habrá un centro de atención intermedia con 300 camas y un centro de larga estancia con 240 camas en el antiguo Hospital Son Dureta (Palma). Además se está rehabilitando el Hospital Verge del Toro (Maó) para albergar entre 60 y 90 camas