Adquirir cinco nuevos trenes y diez autobuses que se sumen a la flota de vehículos ya existentes. Es la primera medida que adoptará el Govern para hacer frente a un incremento de usuarios en el transporte público que la presidenta del Ejecutivo cifra en un 34 % respecto a 2019, último año de referencia a causa del coronavirus.
Francina Armengol quiso realizar ayer un acto para presentar formalmente la gratuidad de metro, tren y bus durante los próximos doce meses. Lo hizo en Son Bugadelles -Calvià- acompañada por el conseller de Mobilitat, Josep Marí, quien presumió del trabajo realizado por el Govern para fomentar el uso del transporte público.
Durante el año que está a punto de acabar se han realizado 21,8 millones de viajes, cifra que supone un récord absoluto y que augura -gracias a la gratuidad total de los próximos doce meses- un incremento todavía mayor durante el ejercicio 2023.
Junto al aumento en la flota de vehículos, el Ejecutivo recuerda que ya ha abierto el proceso para reforzar la plantilla de SFM, lo cual permitirá incrementar las frecuencias, dando respuesta así a una de las principales demandas de los usuarios del transporte público.
Para poder disfrutar de las ventajas que supone el transporte gratuito resulta imprescindible estar en posesión de la tarjeta intermodal. En este sentido, el conseller de Mobilitat señaló que se ha incrementado de manera sustancial la emisión de estas tarjetas, gracias en parte la complicidad de los municipios. Josep Marí puso como ejemplo de esta colaboración a Palma y a Calvià y confió en que, de esta forma, «cuanta más gente mejor» pueda beneficiarse de la gratuidad del transporte público. «Más aún -señaló ayer- en momentos de aumento de precios y de dificultades como las que vamos a sufrir este invierno».
Desde Calvià, la teniente de alcalde Nati Francés subrayó que, para el municipio, la gratuidad del transporte público resulta «especialmente importante» por la existencia de múltiples núcleos de población.