Síguenos F Y T L I T R

Un proyecto de circularidad de Deixalles recoge 116 toneladas de material del sector hotelero y reutiliza el 97%

También se llevó a cabo un concurso de reciclaje en Mallorca e Ibiza

Un proyecto de circularidad de Deixalles recoge 116 toneladas de material del sector hotelero y reutiliza el 97% | PAM

| Palma |

El proyecto 'Fem que circuli' de la Fundació Deixalles ha recogido 116 toneladas de material de hoteles y ha conseguido reutilizar el 97 por ciento, con 33 convenios de colaboración firmados con 130 establecimientos. Se trata de un estudio y plan piloto para el fomento de la economía circular a través de la reutilización de residuos. Este material --muebles, telas y otros artículos-- se ha reunido en 135 recogidas. Según Deixalles, la iniciativa ha supuesto un ahorro en emisiones a la atmósfera de 692 toneladas de CO2. El proyecto también ha supuesto seis contratos de inserción laboral y que 14 personas en situación de vulnerabilidad hayan recibido formación. Se ha puesto en marcha un taller de 'upcycling' --suprarreciclaje-- en Manacor e Ibiza, y se han realizado jornadas de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

También se llevó a cabo un concurso de reciclaje en Mallorca e Ibiza. La iniciativa ha sido posible con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este miércoles las instalaciones del proyecto en Palma, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo, y Trabajo, Iago Negueruela. Armengol ha felicitado al equipo de Deixalles por este proyecto que es «uno de los mejores ejemplos» de la aplicación de la Ley de Turismo balear, que obliga a los hoteles a diseñar un plan de circularidad.

Desde Deixalles también han destacado la «sinergia» con las nuevas legislaciones y han llamado a «establecer nuevas alianzas entre diferentes sectores», y al mismo tiempo, promover la diversificación económica. La directora de la Fundación, Xesca Martí, ha celebrado la buena acogida del proyecto por parte del sector hotelero y ha confiado en que se pueda dar continuidad a la iniciativa. Hasta ahora había habido «donaciones puntuales» de materiales por parte de hoteles «pero no con el volumen que se ha dado» en el proyecto. Martí ha remarcado que se han superado los objetivos, con más convenios firmados de los previstos al inicio (33, cuando se habían previsto 15) y más material reutilizado (un 97 por ciento cuando originalmente calculaban un 80 por ciento).

Lo más visto