Hoteles urbanos y boutique de Palma están bajando desde mediados de diciembre un 40 % los precios para paliar la caída de la demanda europea. El presidente de la patronal hotelera de Palma y Cala Mayor (Asphama), Javier Vich, afirma que «la situación se ha deteriorado desde el puente de la Constitución y el nivel de reservas, desde entonces, está prácticamente paralizado, lo que explica las ofertas que se están realizando en diciembre».
Vich puntualiza que los niveles de ocupación «están ahora un diez por ciento por debajo de 2019, ya que la media actual está en torno al 45 %». Añade que este porcentaje «ha distorsionado nuestra previsiones, tanto en lo que respecto a hoteles urbanos como a los boutique, que son los más están padeciendo esta situación». Las únicas excepciones, de momento, son para los días 29, 30 y 31 «donde la demanda por la Nochevieja ha respondido a la expectativas, tanto en lo que respecta al mercado español como internacional».
El presidente de Asphama puntualiza que todos los operadores turísticos «coinciden en señalar que el impacto de la inflación en los mercados emisores internacionales europeos se empieza a notar y afecta al consumo, circunstancia que nos preocupa si la coyuntura se prolonga a lo largo de las próximas semanas de 2023».
Coyuntura económica
Al margen de los aspectos relacionados con la economía y costes energéticos, que merman la capacidad adquisitiva de las familias europeas en pleno invierno, hay otro aspecto que resalta el presidente de los hoteleros de Palma-Cala Mayor, como es el impacto de todos los problemas que afectan al sector aéreo, que en su opinión, se han acentuado en «nuestro país, en Alemania y, principalmente, en el Reino Unido».
La cancelación de reservas por los problemas aeroportuarios se ha incrementado en la última semana. Vich puntualiza: «Es una coyuntura que no esperábamos, porque la evolución desde junio ha sido óptima en cuanto a niveles de resultados y productividad, pero esta tónica se ha cortado de raíz. Vemos cómo la cancelación de reservas afecta a toda la hotelería urbana y boutique de Palma, donde la media de caída se sitúa entre un 1 y 3 %». El problema radica en que el 85 % de la oferta hotelera de Palma está operativa y tiene que hacer frente a esta situación «adversa e inesperada», afirma.
El apunte
Afluencia de turistas en Palma por el buen tiempo
La buena climatología que hay en estos momentos en Mallorca, es lo que propicia una mayor afluencia de visitantes y turistas por Palma, que se ha hecho más palpable durante los días previos y post a la Nochebuena.
Las calles del Casc Antic, así como toda la oferta de comercio de moda, se han visto beneficiadas por este aumento de personas, reflejándose ello en una mayor ocupación de las terrazas y de los índices de venta en el comercio del centro de Ciutat que ha optado por estar abierto. La previsión para los próximos días también es muy positiva en cuanto a la climatología.