Las aerolíneas españolas Air Nostrum y Vueling, así como la irlandesa Ryanair y la británica Jet2 inician a partir de este jueves una cancelación masiva de vuelos en los aeropuertos de Baleares por conflictos con los pilotos y tripulantes de cabina en las rutas interislas, con la Península y el Reino Unido. La situación es calificada por la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) de «caótica», principalmente por el impacto que va a tener en todo el tráfico aéreo durante las Navidades.
«Air Nostrum ha comunicado que cancela 20 vuelos los días 22 y 23 en las rutas interislas, lo cual tendrá un efecto muy negativo en Ibiza y Menorca. A esto hay que sumar Vueling y todos los incidentes que se registran en el Reino Unido con la huelga en los trabajadores de control de pasaportes. Es por ello, que recomendamos a todos los pasajeros durante estas fechas que vayan tres horas antes de la salida de sus vuelos para evitar problemas», apunta el presidente de las agencias de viajes de Baleares, Francesc Mulet.
Las aerolíneas británicas englobadas en la Civil Aviation Authority afirman que en los próximos días «se avecinan grandes problemas de gestión en los aeropuertos». El londinense de Heathrow, en este sentido, vivió ayer una jornada de saturación al caer los sistemas de facturación. Ello provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos con Baleares.
En el caso de las compañías españolas Air Nostrum y Vueling, sus departamentos de programación han dado a conocer las cancelaciones desde hoy, jueves día 22, hasta el 1 de enero próximo. La filial del grupo IAG, Vueling, ha remitido a las agencias de viajes un total de 33 folios con vuelos cancelados en el conjunto de todos los aeropuertos españoles en los que operan.
Los touroperadores del Reino Unido, que están englobados en la patronal ABTA, muestran su preocupación porque toda la operativa de vacaciones de Navidades «se ha ido al traste con tantos conflictos en aerolíneas y en aeropuertos, en concreto en London City, Stanted, Luton, Heathrow y Gatwick».
La recomendación general de aerolíneas y agencias de viajes es que los pasajeros llamen para interesarse en qué estado están sus vuelos y coinciden en el mensaje de acudir a los aeropuertos con muchas horas de antelación, para así evitar problemas en los controles de seguridad y pasaportes.
El apunte
Vueling devolverá 458.712 euros por el descuento del 50 %
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a Vueling a devolver 458.712 euros de la subvención recibida por el Gobierno en 2013, por valor de 2,6 millones, relativa a la bonificación al transporte aéreo de pasajeros residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, que en aquel año era del 50 %, al entender que se han producido incidencias en estos descuentos de residente.