El miembro del comité ejecutivo de la patronal Pimem, Luis Sánchez, experto en turismo, ha insistido en la necesidad de que gestionar la percepción de saturación durante la temporada alta en Baleares, debido al aumento de residentes en los últimos años y a la presencia de turistas. Con motivo del sexto informe de recuperación turística de la patronal Pimem, Sánchez ha remarcado en una rueda de prensa que el turismo debe convertirse en motor de cambio y regeneración de Baleares, y que ello debe convivir en un entorno en el que crece la población residente.
En este contexto, el también miembro del comité de expertos de Turistec ha reconocido que hay saturación en algunos espacios y momentos concretos, y por ello ha instado al Gobierno a aplicar políticas para gestionar esta situación. Preguntado por ello, ha delegado esta función a las mesas especializadas. «Sería especular», ha apuntado.
En su informe, la organización patronal ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la promoción del valor de Baleares, recuperar la promoción en la península y favorecer la inclusión del turista en la cultura de las islas, promoviendo el producto local y de kilómetro cero, y «evitando que se creen espacios solo para turistas».