La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido en el Parlamento Europeo trabajar desde la Unión Europea en la «accesibilidad e inclusión» en todos los ámbitos de la vida para que se garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo, en un debate, celebrado este lunes, sobre un informe acerca de la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el que se piden medidas para facilitar su participación en la sociedad, según ha informado el PP en una nota de prensa. Estaràs ha subrayado la necesidad de garantizar en la UE los derechos de las personas con discapacidad mediante políticas y legislación centradas en el acceso a la educación, pues, aunque ha habido avances, aún se puede mejorar; al empleo, ya que las cifras de paro para las personas con discapacidad son más altas; a la justicia, especialmente en casos como las mujeres víctimas de violencia de género; y a la vivienda.
También ha subrayado la importancia de facilitar la participación plena de las personas con discapacidad, garantizando su derecho al voto y de luchar contra los estereotipos asociados a la discapacidad. Este es el objetivo del proyecto de informe que se va a votar este martes y que previsiblemente será aprobado por amplia mayoría. La eurodiputada balear ha recordado que, aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer y que este informe va en la buena dirección. «Las personas con discapacidad nos dan una lección diaria, tenemos la oportunidad de actuar ahora con la misma sinceridad con la que ellos afrontan sus vidas», ha concluido.
Por otra parte, la eurodiputada ha pedido dar prioridad a la lucha contra la pobreza infantil, especialmente en el «delicado momento» que atraviesa Europa de crisis económica y energética. Ha sido en el pleno del Parlamento Europeo, en un debate con la Comisión Europea y el Consejo sobre el programa europeo 'Garantía Infantil', que se puso en marcha el año pasado para luchar contra esta problemática. Estaràs ha criticado la situación de la infancia en España, «el tercer país de Europa con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en niños, detrás de Rumania y Bulgaria». La eurodiputada balear ha pedido centrar esfuerzos desde las instituciones europeas para que la pobreza no se herede de padres a hijos y se pueda «romper el ciclo de transmisión de la pobreza» ofreciendo a los niños igualdad de oportunidades. La 'popular' ha insistido en la necesidad de garantizar que todos los niños en situación de pobreza puedan acceder a la sanidad, la educación y a cuidados gratuitos, así como a vivienda digna y nutrición adecuada.