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Acciona, Iberia y Globalia se disputan 300 millones de negocio con el ‘handling'

Atención en tierra a aviones y pasajeros. | Pere Bota

| Palma |

Acciona Airport Services, Iberia LAE y Globalia se disputan un negocio de 300 millones en el concurso público de handling (atención en tierra a pasajeros y aviones) convocado por AENA en los tres aeropuertos de las Islas, así como en el resto de la red del ente.

Son Sant Joan, Ibiza y Mahón, en su conjunto, representan un importante volumen de negocio para los operadores de handling, ya que el tráfico que los tres aeropuertos generan en los meses de temporada de verano, principalmente de junio a octubre, supera con creces el del resto de aeropuertos en cuanto a volumen de aviones y de pasajeros. El de Palma ya está en cifras prepandemia, de ahí el interés por contar con una de las tres licencias que salen a concurso.

José Cambrón, del sector aéreo de UGT-Baleares, afirma: «Es un servicio que en los aeropuertos de las Islas genera más de 6.000 empleos, tanto en los operadores adjudicatarias como en el autohandling que tienen algunas aerolíneas, que en el caso de Son Sant Joan son cinco. No extraña el interés y que hay para las tres licencias en Palma y las dos en Eivissa y Maó».

Añade que, ocurra lo que ocurra, las empresas adjudicatarias de las tres licencias en Palma deberán subrogar a los trabajadores, como así recoge el convenio.

El concurso, precisamente,    ha coincidido con la firma de un nuevo convenio sectorial con vigencia hasta 2025 y en el que se han pactado subidas salariales. La compañía pública ha mantenido las tarifas máximas que las titulares de esas licencias pueden cobrar a las aerolíneas y, sobre ese techo, puntúa la rebaja ofertada. La adjudicación será por siete años y los ingresos previstos para las ganadoras se aproximan a los 5.000 millones en la red de 41 aeropuertos que gestiona el ente estatal que cotiza en Bolsa y cuenta con capital privado en su accionariado, aunque la mayoría es del Estado.

Ofertas

Para las tres licencias en Palma, a parte de Iberia, Globalia y Acciona, que son los que tienen en estos momentos la gestión, optan Alizya, Aviaparnert, Worlwide Fligt Ser., Menzies Aviation, Swissport Handling, Goldair y Aviator Airport Alliance.

Es el aeropuerto más demandado, ya que en Eivissa se han presentado nueve ofertas, lo mismo que en Maó. Swissport Handling se presenta a ambos aeropuertos.

Concursos

AENA ha puesto especial hincapié en la sostenibilidad, con requisitos como que la antigüedad máxima de los vehículos usados debe ser de 10 años para jardineras y de 12 para el resto. Estos deben ser sostenibles al menos el 23 % al inicio de los servicios y del 78    % al finalizar los 7 años de concesión de estas licencias, en 2030. El número de vehículos y equipos eléctricos deberán pasar del 23 % a, como mínimo, el 49 %. Y los operadores de dos o más licencias en un mismo aeropuerto deberán poder compartir equipos, lo que AENA denomina eficiencia de operaciones.

Dos de los mayores concursos públicos de servicios que pueden darse en el sector aeroportuario mundial van a coincidir en el tiempo, y ambos son de AENA: la licitación del handling de rampa a terceros en los 43 aeropuertos de la red pública, y el de la operación de las tiendas libres de impuestos en plazas como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma y los aeropuertos canarios, entre otros. Además de su efecto dinamizador de la economía, los dos procesos marcarán un punto de inflexión tras la pandemia y apuntan a un reforzamiento de los pliegos para evitar la inseguridad jurídica que surgió entre AENA y sus inquilinos y proveedores de servicios a aerolíneas durante la crisis sanitaria.

El concurso del handling, que ya ha abierto la fase de recepción de ofertas con previsión de adjudicación antes de finales de marzo de 2023, que es cuando empieza la temporada de verano para las aerolíneas. AENA quiere adjudicarlo antes.

Punto de vista

Un negocio más que rentable en Balears por el tráfico aéreo

El servicio de atención en tierra y pasajeros siempre ha sido muy disputado en los aeropuertos de Baleares. Las    aerolíneas con mayor volumen de tráfico han optado por disponer de uno propio para rebajar los costes porque es una actividad muy rentable. Los aviones tienen que venir sí o sí y también tienen que recibir atención en tierra sí o sí. Para AENA se trata de una concesión que le renta pingues beneficios , ya que ofrece sus infraestructuras para satisfacer la demanda.

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