Podemos ha acordado este sábado, dentro del marco de las terceras jornadas participativas de elaboración de su programa electoral, para los comicios del mes de mayo, que este incluirá la reconversión de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) en una agencia «que impulse la diversificación económica» y el compromiso de una ley de Derecho a la Alimentación en las Islas.
Según ha informado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, en una rueda de prensa, «con motivo de las terceras jornadas participativas de elaboración del programa electoral para los comicios del próximo mayo, Podemos ha acordado incluir en este la reconversión o transformación de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) en una agencia que impulse la diversificación económica de las Islas».
"Como se vio durante la pandemia, depender tanto de una economía del exterior, del sector turístico, hace que Baleares tenga una economía muy débil. Por ello, creemos que si el principal sector económico de Baleares, el turístico, está consolidado y, además, las competencias están transferidas a los consells insulares, no tiene sentido que el Govern tenga una Agencia de Estrategia Turística, lo que el Ejecutivo debe hacer es dar pasos decididos para diversificar la economía", ha añadido.
De este modo, López ha abogado por «la reconversión de la Aetib, en una agencia que estudie y vea qué sectores tiene más sentido potenciar en Baleares, para que todo el esfuerzo público se dedique a impulsar estos sectores estratégicos, con el objetivo de que Baleares crezca hacia una economía más estable y sostenible, que garantice empleos de calidad». En resumen, ha hecho hincapié el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, se trata de «una apuesta para que la economía de Baleares sea más diversifica y fortalecida».
Por otro lado, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández, ha explicado que el programa electoral de Podemos para los comicios del próximo mes de mayo de 2023 incluirá también el compromiso de impulsar una Ley del Derecho a la Alimentación.
Fernández ha recordado que «el sector agroalimentaria ha pasado por momentos muy difíciles esta legislatura, debido a la pandemia de la COVID y a las consecuencia de la guerra en Ucrania». Sin embargo, ha considerado, «el sector ha pasado página, dado que ha dejado atrás una situación de crisis absoluta para tener muchos elementos de esperanza». Entre estos elementos, ha destacado que «la incorporación de jóvenes se ha multiplicado por dos respecto al periodo anterior y ha crecido el peso en el valor añadido bruto de la región».
«Estamos en la línea de seguir apoyando al sector agroalimentario local. Como hicimos con la ley turística, incorporando un porcentaje de producto local en el sector turístico, el objetivo en este momento es incorporar también un porcentaje de este producto local en la alimentación de las escuela, las residencias y los hospitales y el resto de espacios de compra pública alimentaria en Baleares, tanto públicos como privados», ha explicado.
En este sentido, Podemos aboga por «hacer una Ley del Derecho a la Alimentación en Baleares, que contemple la alimentación como un hecho político total, que afecta a la salud, a la economía y también al medioambiente y donde se pueda incorporar todo el espacio de lo que es la producción alimentaria local a los diferentes aspectos y facetas de la economía».
Con todo, Fernández ha apuntado que se trata de una propuesta para «apoyar la producción alimentaria», que es «muy importante» para el sector productor y «muy interesante» para el consumidor, dado que este «verá como mejora la calidad de su alimentación, al mismo tiempo que apoya la economía local».