Baleares prosiguió el mes pasado su camino hacia el mejor año de la historia en términos de empleo. Noviembre se confirmó como el mejor de la serie histórica con 477.394 afiliados a la Seguridad Social -la más alta para ese mes- y 36.487 desempleados -la más baja-, y buena parte de la culpa la tiene el inusual alargamiento de la temporada turística vivido este año.
«Turismo y trabajo están ligados», ha manifestado el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, para destacar que los datos confirman que «el crecimiento económico no se está frenando» y que, por lo tanto, las Islas «continúan siendo la locomotora de España en creación de empleo».
De esta manera, la sempiterna caída del empleo en esta época del año ha podido ser endulzada con los mejores registros para una temporada baja: Balears encadena 13 meses consecutivos con máximos históricos de ocupación, tanto en temporada alta como en los meses de invierno. La cifra de afiliados fue de 25.000 más que en noviembre de 2019, con incluso un 9 % de incremento sobre los máximos de todo ese año en el sector de la hostelería.
En términos intermensuales, el descenso de la afiliación es del 14,4 % (80.387 menos), mientras que el paro subió un 4,5 % (1.587). En relación a los valores históricos, por segundo mes consecutivo se alcanza la mejor tasa de paro de toda la serie histórica de un mes en concreto: un 7,1 %, que es casi la mitad que la media estatal, de un 12,4 %.
Por otro lado, Pou ha destacado el crecimiento de los contratos indefinidos, consolidando de este modo «el cambio de escenario del mercado laboral balear con un nuevo paradigma en que la contratación indefinida ya es la norma». Así, del 23 % que suponía el volumen de contratos indefinidos en noviembre de hace un año se ha pasado al 63 %. Balears es la comunidad con una mayor implantación de este nuevo modelo de contratación fruto de la Reforma Laboral: tiene la tasa más alta, que se sitúa 20 puntos por encima de la media estatal (43,2 %).
En ese sentido, el director general ha puesto en valor que la tendencia positiva en ese cambio de modelo que se venía observando en los meses de temporada alta ha podido extenderse al resto de meses. «El nuevo paradigma ha calado para todo el año».