Jarabe para la tos en el alcohol: Una moda entre los jóvenes de la que alerta Salut

Utilizan medicamentos que tienen los principios activos de clonazepan o dextrometorfano con la finalidad de aumentar los efectos de la borrachera

Botellón

Imagen de archivo de un botellón en s'Arenal | Foto: R.S.

| Palma |

Serveis Socials ha detectado que hay jóvenes de entre 12 y 15 años que mezclan alcohol o bebidas energéticas con medicamentos que tienen los principios activos de clonazepam o dextrometorfano con la finalidad de aumentar los efectos de la borrachera. El primero de ellos es un fármaco psicotrópico sujeto a prescripción médica que está indicado para la epilepsia o para tratar trastornos de pánico pudiendo producir un efecto hipnótico. El segundo, es un jarabe para la tos que puede adquirirse sin prescripción.

Ante esta alarma por el uso indebido de los medicamentos, la dirección general de Farmacia de la Conselleria de Salut ha lanzado una nota informativa a todo el colectivo farmacéutico con la finalidad de activar las alarmas. «Es una práctica totalmente insana porque los fármacos siempre deben tomarse con sus respectivas condiciones y bajo la indicación de un profesional», explica el responsable de la advertencia, Nacho García.

Hace ya años que se detectó esta mala praxis en otros territorios del Estado y el Ministerio de Sanidad lanzó un aviso en 2010 advirtiendo de que uno de los componentes con los que se elaboran los jarabes cobraba importancia como droga entre los jóvenes. Si se toma en cantidades excesivas, el dextrometorfano puede producir alucinaciones similares a las que puede producir, por ejemplo, la ketamina.

Con el aviso se pretende extremar las precauciones de los farmacéuticos «por si pueden comprobar que su uso sea el adecuado o por si detectan algo extraño, poder atajarlo», señala García. Se trataría, pues, de evitar dispensaciones improcedentes. En la misma nota se explica que Serveis Sociales ha tomado además medidas educativas para este grupo de población.

13 comentarios

Jose Manuel Jose Manuel | Hace más de 2 años

Tan fácil como pasarles la factura si hay que atenderlos por la borrachera, ambulancia, tratamiento…. Y si viven de ayudas hasta que no paguen no ven un euro.

IndignadoV4 IndignadoV4 | Hace más de 2 años

Cada generación es peor que la anterior. Poneos condón por favor.

user Bunyol Foradat | Hace más de 2 años

Bravisimo !!! Por si alguien no lo sabía, pues ya lo saben

Dr. Pepe Dr. Pepe | Hace más de 2 años

Això ho feia jo fa 20 anys, ni moda ni res... Fake new.

nemito nemito | Hace más de 2 años

Que vuelva la mili por favor.

user Gambius | Hace más de 2 años

Nada nuevo,país de alcohólicos sociales ,si he de aconsejar una profesión a un joven será juez de violencia doméstica,abogado matrimonial ,psicólogo,etc Todo lo que tenga que ver y derive de comportamientos adictivos futuros. De caldo de cultivo vamos sobrados.

Oliveta Oliveta | Hace más de 2 años

"Xarop de pal" és el que donaria jo a més d'un d'aquesta xusma borratxussa.

user Hasta los….. | Hace más de 2 años

Me da que esta juventud no tiene mucho futuro y si ellos no tienen futuro, que se preparen los futuros jubilados, a trabajar hasta los 90 para pagar los vicios de estos ninis, que dios nos ampare…..

user satan | Hace más de 2 años

No pasa nada, los políticos progres enseñan que esto es libertad y tolerancia. Que sigan, por unas cuantas sobredosis no nos vamos a preocupar.. Ante todo la libertad que pregonan desde la izquierda.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

Está en la naturaleza humana el drogarse y en el espíritu superarla.

user Jaume Ra | Hace más de 2 años

Sr Lobezno: ben segur que part des jovent fa aixo, pero pot estar ben segur que molts de joves estan ,ben preparats,son mes competents que molts que no son tan joves , tenen empatia i curolles . I de lo que mos passa ben poca cupa tenen ja que so JOVES es culpables ben segur que som mes be persones com voste i jo.

user Lobezno | Hace más de 2 años

No pasa nada supongo...nuestros políticos llevan tiempo diciendo que esta es la generación más preparada, competente, empática y responsable. Así que no debemos preocuparnos por nada ya que todo va bien.

Lo más visto