Los establecimientos de alojamientos turísticos de Baleares ya pueden solicitar desde este miércoles las ayudas para la modernización e innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico, destinadas a la compra de mecanismos de elevación de camas. Se trata de una línea de subvenciones dotada con 15 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU y cuya convocatoria salió ayer publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión que ha mantenido con los miembros del patronato Impulsa, del cual es presidenta. Un encuentro en el que se ha analizado el trabajo realizado este 2022 y los proyectos que hay encima de la mesa, entre los cuales la consolidación de la economía circular en el sector turístico, como base hacia el nuevo modelo productivo para las Baleares.
Esta convocatoria de ayudas favorecerá el cambio de hasta 80.000 camas en total en el archipiélago y podrán ser beneficiarios de estas ayudas los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que tienen que llevar a cabo al menos una limpieza diaria de la habitación.
Las ayudas otorgadas se concederán por establecimientos, por lo cual para un mismo establecimiento únicamente podrá presentar una solicitud quien lo explota o quien posee la propiedad. En esta línea, las ayudas se distribuirán entre cada una de las islas en función del número de plazas turísticas de los establecimientos beneficiarios según datos del 2020
En cuanto a las cuantías de las ayudas, el importe máximo subvencionable fijado en esta convocatoria ha sido de 380 euros para la compra de cada mecanismo unitario de elevación de camas, y en función del número de habitaciones de cada establecimiento, la cuantía total a subvencionar será del 30, 40 ó 50 % de esta cantidad.
Así, a los establecimientos de hasta 50 habitaciones se subvenciona el 50% del importe máximo fijado (380 euros), a los de entre 51 y 150 habitaciones se subvenciona el 40% y por último, a los de más de 150 habitaciones se subvenciona el 30%.