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Aerolíneas y hoteles han tirado los precios en el Black Friday para captar clientes

Meliá, Iberostar, Barceló, Riu e Hipotels se han sumado a los descuentos de Air Europa e Iberia

Las aerolíneas españolas y extranjeras han ofertado durante los últimos cuatro días descuentos de todo tipo hacia todos los destinos vacacionales, tanto españoles como extranjeros. A esta dinámica se han sumado las navieras Trasmed y Baleària y las cadenas hoteleras. | Archivo UH

| Palma |

La campaña de descuentos que han ofrecido en los últimos días cadenas hoteleras mallorquinas y aerolíneas españolas y extranjeros con motivo del Black Friday y Ciber Monday han superado a las ofertas de años precedentes para hacer frente a la inflación y el incremento de precios de los vuelos.
La respuesta de los consumidores no se ha hecho esperar, más aún cuando hoteles y compañías aéreas han promocionado todo tipo de ofertas incluyendo la cancelación flexible sin penalización alguna, para así no retraer las ventas. Descuentos de hasta un 50 % en hoteles, principalmente en los destinos de larga distancia, y de un 40 % en los vuelos aéreos y en el transporte marítimo han sido la tónica general. Las cadenas hoteleras han promocionado estancias con rebajas que tendrán su validez el 2 de enero y se prolongarán hasta el 31 de marzo de 2023 en establecimientos españoles e internacionales.

Los beneficiarios de sus programas de fidelización han incrementado estos descuentos en un 5 % más.
Air Europa, Iberia Express, Vueling, Air nostrum, así como las aerolíneas TUI Fly, EasyJet, Ryanair y Jet2 han apostado por el Black Friday para asegurarse ocupaciones en los vuelos hacia todos los destinos, que llegan en algunos casos hasta la temporada 2024. Las navieras de cruceros, entre ellas Royal Caribbean, Celestyal, Cruises, MSC y Aida, también han entrado en esta dinámica comercial para ofertar viajes en sus buques por las rutas que programan cada verano por aguas del Mediterráneo, Alaska y por los fiordos noruegos. Las ofertas van enfocadas a familias, parejas y resto de segmentos vacacionales desde marzo a octubre. El presidente de la Agrupación de Agencia de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, afirma que pese a la estrategias de empresas de transporte y alojamiento «los elevados precios de los vuelos para salir de Balears han distorsionado el balance final de ventas para estas Navidades y el puente».

Mulet añade que la escalada de precios en la que han entrado todas las aerolíneas es más que preocupante y que ello repercute «negativamente en los vuelos con origen la Península y hacia Balears, como así se está comprobando de cara al próximo puente vacacional y las fiestas navideñas».
Las ventas de último momento, el last minute, en su opinión «es lo que va a marcar la tónica general, pese a las cláusulas de cancelación flexibles que ponen como gancho todas las empresas turísticas».
Tanto cadenas como aerolíneas aprovechan el Black Friday y el Ciber Monday para tener una visión de cómo se puede comportar el mercado vacacional a medio y largo plazo. Para Aviba es un auténtico termómetro «del comportamiento de los consumidores en una coyuntura tan compleja marcada por la inflación y las incertidumbres sobre la evolución de la economía española».

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