Síguenos F Y T L I T R

Homenaje en el memorial de las víctimas en Raixa

La presidenta del Consell de Mallorca condena que la extrema derecha niegue la violencia

La presidenta deposita una rama de olivo en el memorial. | Consell de Mallorca

| Palma |

Representantes de todos los partidos en el Consell de Mallorca, salvo de Vox, se sumaron ayer a las reivindicaciones del 25-N con un acto de homenaje en el memorial de la finca pública de Raixa, dedicado a las 39 víctimas de violencia machista asesinadas en Mallorca desde que se tienen registros oficiales en 2003. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, recordó que a lo largo de 2022 en España han matado a 38 mujeres y 1.171 en los últimos 19 años.

Cladera destacó que socialmente la tolerancia a la violencia machista ha disminuido y resaltó la disponibilidad de más leyes y mayores garantías de derecho para las mujeres. «Pero no basta», afirmó, y añadió que «mientras haya una mujer que padezca violencia, tenemos que estar». La presidenta mostró su preocupación por los posicionamientos de la extrema derecha.

«Negar la violencia machista es contribuir a la violencia machista. Negar las agresiones a mujeres porque son mujeres, es normalizar la violencia. Banalizar insultos, expresiones y ataques aparentemente inocentes, es violencia. No nos engañemos. Avanzar en derechos ha costado mucho, pero volver atrás cuesta poco», comentó en una referencia clara a los miembros de Vox. Durante el acto, cantó la artista Joana Gomila y los asistentes depositaron una rama de olivo en el espacio permanente dedicado al memorial en los jardines de Raixa, que fue inaugurado el año pasado.

Lo más visto