El PI se ha abstenido en el último momento en la aprobación del presupuesto del Pacte en el Consell de Mallorca a cambio de que el equipo de gobierno destine 4,5 millones de euros del remanente del año que viene para restaurar molinos, edificios municipales y patrimonio arqueológico. El partido lo ha hecho este miércoles tras negociarlo con el PSIB, Unidas Podemos y Més justo antes del pleno convocado para debatir el presupuesto.
Las propuestas del PI aceptadas por el Pacte se concretan en 1 millón para recuperar molinos de Mallorca, y no solo del Pla de Sant Jordi; 1,5 millones para rehabilitar y reformar edificios y equipamientos de archivos municipales, y otros 2 millones para la recuperación de yacimientos arqueológicos.
El voto regionalista no era determinante, pero ha divido a la oposición, porque Ciudadanos, PP y Vox han rechazado la propuesta del Pacte. El presupuesto de 2023 contará, como ya se había anunciado, con 605,8 millones, 86,2 más que ahora.
Además, el equipo de gobierno también ha aceptado otras medidas sociales y de mejora de las carreteras de la Isla propuestas por el PI y que están valoradas en 15,5 millones de euros. Sin embargo, no implicarán un aumento del presupuesto y lo que hará el Pacte es reajustar el dinero previsto para 2023. Además, cabe decir que algunas peticiones, especialmente las relacionadas con obras en las vías, ya estaban previstas o incluso licitadas.
Por otra parte, el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles la tarifa de incineración de residuos que la empresa concesionaria de la institución insular, Tirme, cobra a los ayuntamientos por gestionar la quema del rechazo que generan. La tasa de 2023 será de 114,96 euros por cada tonelada de residuos que los consistorios mandan a incinerar, por lo que se mantiene, ya que este año la tarifa es de 114,96 euros por tonelada.