El movimiento Feminisme a l'Escola ha recibido este martes por la tarde el reconocimiento Meninas 2022, por su labor de sensibilización contra la violencia de género y de educación en valores feministas que lleva a cabo en más de un centenar de centros de enseñanza de las Islas. La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha entregado la distinción, que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.
Feminisme a l'Escola surgió en 2018, durante la celebración del 8-M, como un movimiento espontáneo de maestras de escuela comprometidas con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos. A través de actividades diversas, como talleres, exposiciones y teatro, en estos cinco años transcurridos desde entonces el colectivo ha llegado a miles de niños y niñas, y de adolescentes de todo el archipiélago.
El colectivo de profesoras trabaja para este 25-N en torno al tema de la violencia estética bajo el lema 'Somos sujetos, no objetos', cuyo impacto es especialmente negativo entre los jóvenes a quienes influye desde pequeños a través de los estereotipos. Estos reconocimientos, de carácter honorífico, se conceden desde 2013 a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.