La regiduria de Mobilitat del Ajuntament de Palma destinará más de siete millones de euros a gestionar el servicio de la ORA y a crear una zona de bajas emisiones en el centro de Palma, entre otras medidas incluidas en el PMUS (Pla de Mobilitat Urbana Sostenible). De esta forma, el área aumenta su aportación a la SMAP en un 3,5 % para que la empresa de aparcamientos acometa la ampliación de las zonas azules a los barrios del Eixample, más allá de la Vía Cintura, y para digitalizar el servicio, según comento el responsable del área, Francesc Dalmau.
Esta renovación del servicio, dirigida a implantar la ORA ambiental por la que los vehículos eléctricos pagarán menos, incluye nuevos expendedores de tiques, y la adquisición de varios coches, «multa car», que controlaran en movimiento las zonas azules a través de un sistema de detección de matriculas. El proyecto tendrá un coste estimado de 3,3 millones de euros, aunque no están incluidos en los presupuestos municipales al estar financiados por los fondos europeos Next Generation.
Dalmau comentó, asimismo, la aportación de 20 millones que hará el Ajuntament a la EMT provenientes de los remanentes y que se destinarán a la compra de nuevos vehículos. En este sentido, el regidor también comentó que la empresa de autobuses recibirá algo más de 3 millones de euros por parte del Gobierno central para continuar con la campaña de descuentos de los abonos de la EMT y que están pendientes de saber que parte de los 43 millones que anunció Madrid para garantizar la gratuidad del transporte público en Baleares se destinará a la empresa municipal de transportes. «El año que viene está previsto recuperar las cifras de usuarios de antes de la pandemia y estimamos que habrá mas de 43 millones de pasajeros», aseguró.
En lo que se refiere a nuevas instalaciones el regidor de Mobilitat apuntó que están presupuestados 6 millones para adjudicar las obras del nuevo aparcamiento subterráneo que se construirá en la calle Metge Josep Darder y que también se han reservado partidas para comenzar los primeros trámites de la licitación de los aparcamientos de Arquitecto Bennasar y la Plaça de Progrés.
Bicipalma
Otra de las novedades importantes del departamento es la puesta en marcha del nuevo servicio de BiciPalma aunque, los 2,6 millones de euros que costará también están financiados por la Unión Europea. En estas semanas, precisamente, se ha parado el servicio para instalar las nuevas estaciones, que pasarán de ser 36 a 85 por todo el municipio, y para ampliar el numero de vehículos de 260 a 930 bicicletas.