«En la próxima legislatura se levantarán los primeros edificios del Districte d'Innovació», advirtió el alcalde de Palma, José Hila. El proyecto que pretende cambiar el modelo económico de Palma sigue dando pasos para convertirse en una realidad. «Todo encaja. Son muchos años de trabajo y en diez años será una Palma diferente». Así de contundente se mostró Yolanda Garví, secretaria general de la Conselleria de Fons Europeus, cuyo departamento coordina todas las partes que desarrollan el Districte d'Innovació. «Trabajamos con la idea de que a principios de 2023 podamos disponer del organo de gobernanza. Entonces cogerán velocidad de crucero todos los proyectos, cuya redacción se está avanzando».
Coordinación
El Districte d'Innovació, que acampa en el corazón del Nou Llevant, sigue su proceso y ahora mismo se coordina el trabajo de todas las partes que tienen el objetivo de cambiar el modelo económico de Palma. El camino de lainnovación ya se está dibujando. Uno de los proyectos cuya redacción ya está casi lista es la reconversión del edificio de Gesa, que albergará oficinas para Cort y será la sede de proyectos innovadores relacionados con la energía. El Nou Llevant se convertirá en un caladero de ingenieros que «atraerá el talento de fuera», dice Hila, y recordó que Palma es candidata a albergar la sede de la Agencia Española deInteligencia Artificial, que, si todo sale bien, «tendría su sede en el Districte».
Para conseguir metros cuadrados para estos proyectos, la colaboración público-privada está siendo vital: es el caso de los espacios que se compartirán en el edificio de Gesa. «Se está trabajando con Metrovacesa, que está vinculada al 22@ de Barcelona [un referente de la industria del conocimiento] para atraer empresas privadas y públicas que desarrollarán la innovación», señaló el alcalde. A todo esto se suma que el tranvía, además, pasará por el distrito. Para conseguir llevar la innovación hasta el Districte hace falta espacio. La regidora deModel de Ciutat, Neus Truyol, explicó que el objetivo estos años ha sido «conseguir suelo público para acoger viviendas públicas», vital para combatir la gentrificación, «y albergar la sede de laUIB», el proyecto tractor que atraerá a las empresas privadas del sector.
Acuerdos
«Es importante llegar a acuerdos con la empresa privada», insistió. Truyol, que puso como ejemplo la colaboración con Endesa para el edificio de Gesa, destinado a las energías renovables; la Fábrica Gorila de Sampol, que contará con un espacio para la formación de profesionales en energía sostenible, o los procesos de digitalización que irán en los terrenos de PrensaIbérica. Truyol destacó que todos estos proyectos deben ir acompañados de mejoras sociales para los vecinos. «La idea es trabajar en el Districte d'Innovació con los centros educativos y también se planifica para que no haya procesos de expulsión de la población». La idea es mejorar las viviendas de los residentes.
El director general deUrbanisme, Biel Horrach, explicó que «en el Districte se impulsarán tres tipos de economía: la energética, las industrias culturales creativas y el polo marino, vinculado a la AutoritatPortuària de Balears», con la que se desarrollaría la nueva sede de Institut Oceanogràfic, por ejemplo. Horrach enumeró los proyectos que se están preparando. El Campus Palma Tech, «donde laUIB interactuará con el sector privado para crear un ecosistema propio». Otra idea son los «Living Labs, laboratorios para empoderar a los ciudadanos. Se está trabajando con Cornellà, donde se busca la inclusión frente a las nuevas tecnologías y se trabaja con los jóvenes». La idea, pues, es que los alumnos de la zona puedan conocer el Fab Lab, un laboratorio de fabricación con impresoras 3D, cotadoras láser... Las nuevas tecologías con su máxima aplicación a la vida real.
La Fábrica Gorila, de Sampol, «será el centro de formación profesional, un espacio de oportunidad y que muestra la complementariedad de la iniciativa pública y privada». También se impulsan allí las industrias creativas culturales y creativas, el LADAT (la unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB) y Can Ribas encarnarían los proyectos de estos sectores. «En el momento en que los proyectos tractores empiecen a caminar, querrán estar cerca del Districte d'Innovació», aseveró. Con el Campus Palma Tech, la UIB encabeza la transformación del Districte d'Innovació. Su presencia, dicen todas las fuentes consultadas, es una garantía. Loren Carrasco, vicerrectora de Innovació de laUIB, advirtió que «es un proyecto muy ambicioso. La idea es que sea una palanca para la transformación económica. Si conseguimos crear empresas de alto valor añadido será un espacio donde se relacionen la empresa y la UIB».
El Campus Palma Tech, que se destinará a la investigación aplicada, se ubicará en 10.000 metros cuadrados que ha cedido Metrovacesa, de los 70.000 con los que cuenta en el Districte. Allí se ubicarán estudios de laUIB, spin offs y start ups surgidas de la universidad. «Tenemos el espacio pero hay que dotarlo con un contenido con valor», apuntó Carrasco, que añadió que «falta la financiación para los edificios y estrategias que dotarán de contenido el Districte». Ahora se está elabora un estudio «para identificar los sectores donde más nos conviene tocar puertas», concluyó.