El Consell de Mallorca ha ampliado el plazo para solicitar los bonos de 200 euros, con los que la institución insular pretende ayudas a las familias a hacer frente a las subidas de precios que se han producido como consecuencia de la elevada inflación. En concreto, podrán pedirse hasta el próximo 21 de noviembre. Hasta las 11:30 horas de este jueves, 10 de noviembre, se habían recibido un total de 18.644. El objetivo del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) es poder llegar a 25.000 familias; para ello se ha reservado una partida de 5 millones de euros.
No obstante, es importante tener en cuenta que una parte de las mismas se tendrán que devolver en la declaración de la renta. Desde la institución insular han precisado que «todas las ayudas que no se consideran prestaciones están sujetas a una retención». En este punto, han asegurado que cada beneficiario devolverá en función de su renta personal y han puntualizado que se trata de una ayuda por unidad familiar, por lo que cada integrante de la unidad familiar deberá declarar la parte correspondiente. Antonio Gallardo, economista de Futurfinances, ha calculado que por cada bono se tendrán que devolver 38 euros en la declaración de la renta, puesto que se trata de subvenciones y ayudas y, como tales, tienen la consideración de ganancias patrimoniales. En este caso concreto, al ser inferiores a 6.000 euros, se les aplica una retención del 19 %; de ahí salen los 38 euros, que se tendrán que repartir entre todos los miembros de la unidad familia beneficiada con el citado bono.
¿Cómo solicitar las ayudas?
Las personas interesadas en solicitar esta ayuda pueden hacerlo en la web IMASmallorca.net/boperalesfamilies hasta el próximo 21 de noviembre. Sólo se pueden presentar electrónicamente y para ello será necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o sistema clave (pin 24h o Cl@ve permanente). Los demandantes tendrán que presentar una declaración responsable manifestando que cumplen los requisitos y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias. Con la solicitud tendrán que autorizar al Consell a consultar su información tributaria y empadronamiento o aportar ellos mismos esa documentación. En el caso de que surjan dudas, la institución insular ha habilitado un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía, el 900 100 444; está operativo de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Además, desde el Consell de Mallorca han subrayado que el trámite de solicitud se puede hacer a través de representante legal.
¿Quiénes pueden solicitar el bono de 200 euros?
Este bono lo pueden solicitar las familias con rentas inferiores a 40.500 euros brutos anuales. Además, es preciso estar empadronado en un municipio de Mallorca, como mínimo desde hace un año; y sólo se puede pedir un bono por unidad familiar. También es necesario tener a cargo a una persona conviviente de hasta un segundo grado (hijos, padre o madre, abuelos, nietos, hermanos) u otra persona dependiente económicamente con un vínculo de tutela, acogida permanente o adopción; así como ser dos personas convivientes con un vínculo matrimonial o de unión estable de pareja.