La World Travel Market finaliza en medio de un clima de optimismo pese a todas las incertidumbres que azotan a la industria turística de cara al próximo año. Autonomías, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas, touroperadores y las patronal británica ABTA, así como las agencias de viajes ‘on line' han visto en los tres días de feria el ánimo positivista que hay para 2023. Balears, una vez más, lidera todas las previsiones por la gran demanda potencial que tienen las Islas por ser el destino del Mediterráneo que cuenta con una conectividad aérea envidiable y contar también con unas infraestructuras que miran siempre de reojo desde Italia, Grecia, Malta, Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos. Aquello de que lo tenemos «todo para ser más líderes» es un hecho real.
La pena de esta World Travel Market es la pérdida de papeles de políticos y hoteleros al entrar en una pugna dialéctica que no lleva a ningún lado y lo único que hace es encrespar más los ánimos de aquí a las elecciones autonómicas y municipales. No se puede hacer el juego político a la oposición desde las patronales, más aún cuando pintan bastos en el horizonte y puede pasar de todo en los próximos meses. En el lado positivo hay que resaltar que por lo menos en el Reino Unido se valora la estrategia turística del Consell que preside Catalina Cladera.
Aquí, se encuadra el premio otorgado por Travel Bulletin en los Star Awards 2022 a Mallorca como destino estrella para vacaciones familiares. Añadir que Travel Bulletin es la publicación sobre la industria turística con mayor difusión en este país y su perfil de lectores está conformado por miembros de ABTA, agencias y profesionales. No extraña la cara de satisfacción de Cladera y del conseller insular de Turisme, Andreu Serra, en la capital británica. El CEO de World 2 Meet (W2M), Gabriel Subías, por su parte, ha tenido una actividad febril en la World Travel Market.
Se puede decir que no ha parado y que su agenda se asemeja a la de la ministra Reyes Maroto, que por cierto decidió de forma personal o política, presionada por Moncloa, para no venir a Londres. A esto hay que sumar que el estand de Balears ha sido un auténtico trasiego de paso de CEO, directivos de empresas y hoteleros. Los grandes hoteleros han optado, un año más, obviar su paso por el estand y centrarse en sus negocios.
Entre todos los CEO, el de mayor calado por la importancia que tiene para Balears es el de Jet2 Holidays, Steve Heapy. El empresario pese a las sonrisas con los hoteleros mantuvo una actitud reivindicativa ante el Govern. Está claro que todos piden más, pero el Ejecutivo autonómico no es el Banco de Inglaterra pese a las ayudas comunitarias prometidas para 2023. Aquí, pasará de todo.