La plataforma de reservas internacional Dingus, de capital balear, prevé que las Islas registrarán el próximo año una temporada turística igual a 2019, que fue récord, y si los problemas geopolíticos y la crisis económica en los mercados emisores europeos se controlan se pueden superar los registros de prepandemia.
El CEO de Dingus y presidente del clúster Turistec, Jaume Monserrat, afirmó este miércoles en la feria de Londres: «Las tendencias en estos momentos de cara a 2023 son similares a las de 2019, por lo que auguramos una buena temporada de verano, aunque el inicio de la misma se centrará a finales de marzo o principios de abril».
Monserrat, que dirige una empresa internacional que controla las reservas en 1.500 hoteles de todo el mundo y 400 en Baleares, indicó que, debido a todas las incertidumbres actuales, «hay una ralentización de ventas, pero el last minute (ventas de último momento) volverá a ser un año más la gran estrella en cuanto a comercialización y ocupación en establecimientos turísticos y en la reserva de plazas de avión».
Puntualizó que la oferta de alojamiento hotelera balear se situará en niveles de ocupación por encima de 2019, principalmente por la demanda potencial del mercado alemán, británico, del Benelux y países centroeuropeos.
«La duración de las estancias hoteleras se van a reducir, pero para paliar este efecto las cadenas hoteleras de Mallorca y de resto de Islas ya han anunciado a los touroperadores europeos en la World Travel Market que van a mantener un año más la estrategia de no penalizar la cancelación de reservas», puntualizó Monserrat.
La plataforma Dingus, que también opera en México, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Colombia, ha analizado en Londres con sus socios toda la evolución turística para el próximo año, concluyendo que los consumidores europeos se van a mantener. «Hay una demanda activa cuyo perfil es muy similar en el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores a Balears, ya que los potenciales turistas no van a eliminar los viajes vacacionales a los destinos de sol y playa», añadió el CEO de la empresa.
Monserrat afirmó que Baleares, más en concreto Mallorca, está mejor posicionada que Turquí, Egipto, Grecia o Marruecos, que son los destinos competidores de las Islas en Mediterráneo. «Las Islas son un destino muy demandado porque cuenta con infraestructuras de calidad, una oferta hotelera muy diversificada y, lo principal, que son seguras en todos los sentidos. Esto es vital para los europeos», enfatizó.