Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) fue nombrado consejero delegado (CEO) de Air Europa en junio de este año y desde el primer momento ha tenido en el director general de la compañía, Richard Clark, su mano derecha para sacar adelante este proyecto empresarial que ha recibido ayudas de la SEPI y del ICO. La compañía ha logrado recuperar actividad en estos meses y, lo principal, la confianza de los clientes, proveedores y empresas de alquiler de aviones (lessores). La operación de compraventa venta de IAG está encima de la mesa, pero hay otras estrategias para seguir adelante si falla la operación.
¿Cómo van las conversaciones con IAG?
— Se está en la fase de conversaciones y no se puede añadir más. Nosotros tenemos una hoja de ruta y pase lo que pase tenemos que poder subsistir solos. Este es nuestro objetivo fundamental y los resultados económicos del segundo semestre nos demuestran que estamos en el buen camino.
Sorprenden los datos de facturación y balance, ¿cree que con ello se mejora la imagen de la compañía?
— Hay tres puntos claves en los que mi equipo, liderado por Richard Clark, ha trabajado desde el primer momento. Lo primero es que, una vez más, hemos logrado reconvertirnos para ser más eficientes en todo y ganado, con ello, la confianza de los clientes, proveedores, canales de comercialización y de los lessores, con los que hemos renegociado contratos para incorporar más aviones. A esto hay que sumar la confianza del Gobierno en nuestro proyecto, que ha calificado de estratégico. Todo este cúmulo de indicadores han ido bien encaminados gracias al equipo humano con el que contamos. Queremos ser transparentes y competitivos en nuestro día a día en todo.
¿Con qué flota van a contar a corto y medio plazo?
— El objetivo es contar con 50 aviones, de los cuales 26 serán 737 MAX y 24 de la gama Boeing 797 Dreamliner. Hemos unificado la flota e incorporado aviones muchos más eficientes, la inteligencia artificial para el cálculo óptimo de rutas reducir las emisiones y mejorar, con ello, nuestra actividad de carga y pasaje.
«El tener la sede en Mallorca garantiza la conectividad aérea y la actividad empresarial»
¿Qué supone Balears para la cuenta de resultados de la aerolínea?
— A parte de que tenemos en Mallorca nuestra sede, Balears supone para la compañía transportar 2,5 millones de pasajeros al año con la Península. El tener la sede aquí garantiza la conectividad aérea y la actividad empresarial. Somos una aerolínea relevante para la economía de Mallorca por nuestra actividad empresarial.
¿El hub de Barajas en qué modo afecta a la conectividad?
— El centro de distribución de tráfico (hub) de Madrid-Barajas es estratégico. Gracias a ello doblaremos la facturación prevista en el segundo semestre. En estos momentos hemos logrado recuperar rutas en América, 24 en total, a las que hay que sumar 20 en destinos europeos.
¿Qué estrategia tienen para el año 2023 con la actual coyuntura?
— Con una clara actitud de prudencia por problemas geopolíticos y energéticos, el objetivo es ser más sostenibles, eficientes y más rentables.