El PP ha acusado este jueves al Govern de demorar el pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores y ganaderos de Baleares, que ascienden a 13,9 millones, pese a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los transfirió el 17 de octubre. La portavoz de Agricultura del PP en el Parlament, Asunción Pons, denuncia que «Balears no figure entre las comunidades que ya han empezado a pagar tras pedir el adelanto al Fondo Español de Garantía Agraria», ha informado el PP en un comunicado.
Pons ha advertido de que Baleares «no supera el 50 por ciento de estos anticipos, que, en cambio, sí abonan Andalucía, Navarra, Aragón, Cataluña o Castilla y León».
El grupo popular ha registrado varias preguntas en el Parlament sobre esta demora, dirigidas a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha. «Pedimos explicaciones por el retraso que incurre la Conselleria, que no ha hecho los deberes y debería realizar una gestión mucho más ágil y diligente para aliviar la situación de los payeses», ha explicado Pons. La diputada ha recordado que «en abril ya se supo que se aumentaba el porcentaje de este pago anticipado y que en agosto se aprobó el reglamento», por lo que «al llegar el 16 de octubre la Conselleria de Agricultura ya tenía que tenerlo todo preparado para abonar los anticipos a los payeses».