El Gobierno central ha dado carpetazo a las aspiraciones de Baleares y Canarias de participar de forma directa en la toma de decisiones de AENA en los aeropuertos de ambos archipiélagos, tal y como ha comunicado el Ministerio de Transportes en respuesta a una pregunta de Coalición Canaria en el Congreso. La respuesta del Gobierno fue registrada el pasado 13 de octubre y no ha trascendido hasta la fecha. Ambas autonomías siempre han mostrado especial interés en disponer de la misma herramienta administrativa que tienen en las autoridades portuarias para regular el tráfico aéreo.
«La propuesta para la cesión de la gestión de los aeropuertos que forman parte de la red de AENA no es factible en la actualidad», explica la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
En la respuesta, el Ministerio de Transportes puntualiza que no es posible atender la demanda de los archipiélagos «por la composición accionarial y el modelo de empresa elegido». Añade que existen órganos de coordinación multilateral donde las comunidades autónomas pueden plantear sus iniciativas. En el documento remitido por el Gobierno se recuerda que AENA es una sociedad mercantil estatal cotizada, cuyo capital social pertenece en un 51 % al Estado y un 49 % a accionistas privados, y mantiene que el actual modelo de gestión en red «es sin duda el que mejor satisface los intereses generales de nuestro país, tanto a nivel global como particular de los distintos territorios y regiones».
El Govern ya exigió a mediados de julio pasado la necesidad de alcanzar la cogestión aeroportuaria para valorar y analizar la «capacidad de carga» de las Islas, así como determinar qué políticas se han de implementar respecto a la llegada de vuelos. El portavoz del Ejecutivo y conseller de Turisme, Iago Negueruela, afirmó, por su parte, que era necesario alcanzar la cogestión aeroportuaria «porque Son Sant Joan tiene que estar mejor ordenado».
El apunte
Objetivo común de las regiones periféricas
En enero de 2020 los presidentes de los gobiernos de Canarias, Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla celebraron una cumbre de transporte y en su declaración institucional solicitaron la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias para ajustarla a la cada realidad económica y social.