Baleares se acercó este mes de agosto al récord de personas que estaban al mismo tiempo en un día concreto en las islas. Fue el 5 de agosto y ese día convivían en la comunidad 2.048.863 personas, muy cerca del máximo absoluto que aún sigue fijado en el año 2017. El 11 de agosto de ese año, un total de 2.071.124 personas estaban al mismo tiempo en las Islas.
El Institut Balear d'Estadística (Ibestat) ha publicado hoy los datos de presión humana, un estudio específico de Baleares que analiza cuántas personas están al mismo tiempo en la comunidad, en función de las llegadas y salidas de los aviones, cruceros y barcos. La de este año es la tercera cifra más alta de la historia de Baleares por detrás de ese día de 2017 y de 2016, año en el que llegó a haber 2.053.215 personas en agosto. En 2019, justo antes de la pandemia, el pico del mes de agosto fue de 2.039.687 persona, lo que significa que la recuperación turística de este año ha superado las cifras prepandemia, con la llegada de más turistas que en el año previo a la COVID.
La saturación turística ha centrado el debate político durante este verano. El conseller de Model Econòmic, Iago Nagueruela, aseguró que había «sensación» de saturación, una impresión que ahora se confirmado con los datos publicados por el Ibestat. El Govern defiende que ha tomado medidas para combatir esta sensación, entre ellas la moratoria de plazas turísticas. También se analiza la posibilidad de limitar la llegada de coches a Mallorca.