La Conselleria de Salut ha actualizado la información que ofrece a través de la web del Govern a ciudadanos y ayuntamientos sobre las normas sanitarias precisas para evitar enfermedades en las matanzas domiciliarias de cerdos, que son tradicionales en las Islas durante los próximos meses. Con ocasión del inicio de la campaña, que comienza el 1 de noviembre, la dirección general de Salut Pública ha incluido «información extensa, clara y accesible» en su web para prevenir zoonosis como la triquinosis.
Según informa en una nota de prensa el departamento que dirige Patricia Gómez, en la web se recogen «datos prácticos sobre la duración y la finalidad de la campaña, con información sobre la triquinosis y las medidas preventivas de bioseguridad para evitarla, y con recomendaciones de consumo seguro». Asimismo, se ofrece información sobre la norma de aplicación, instrucciones para la toma de muestras y la relación de veterinarios que colaboran en la campaña.
En la web hay una sección específica para los ayuntamientos, que son los responsables de autorizar, organizar y desarrollar la campaña, así como de informar a quienes hagan matanzas de la obligación de hacer pruebas para descartar la triquinosis. «Durante la campaña 2021-2022, en las Illes Balears solo se comunicó la toma de 265 muestras de cerdos (15 más que en la campaña anterior) para determinar la presencia de triquina, y todas dieron resultado negativo», indica Salud.