El equipo de coordinación de la Assemblea Ciutadana pel Clima-Mallorca ha enviado diez mil cartas a otros tantos mallorquines de manera aleatoria para invitarles a participar en este organismo, que funcionará como representación social para ofrecer propuestas y respuestas al cambio climático en el ámbito insular. Además, a través de las redes sociales y la web assembleapelclima.net, los interesados que no hayan recibido la carta podrán inscribirse para la posterior selección de los que serán los 60 miembros de la asamblea.
Pau de Vílchez y Neus Ramis, del equipo de coordinación, presentaron este miércoles la iniciativa con el apoyo de los consellers del Govern Miquel Ramis, Mercedes Garrido y Mae de la Concha, y de la consellera insular Aurora Ribot. La selección de los 60 miembros será llevada a cabo por una entidad especializada, Sortition Foundation, que elegirá a los candidatos según parámetros referidos a sexo, lugar de residencia, nivel de ingresos y nivel de estudios.
De Vílchez explicó que «se trata de componer una representación social lo más amplia posible. No se trata de que gobiernos, empresas u ONG estén representados, pues ya tienen espacios para expresar su opinión. Se trata de implicar a la gente normal». Los 60 miembros de la asamblea serán anónimos y llevarán a cabo cinco reuniones en los próximos meses sobre cambio climático, energía, movilidad y ecosistemas. En la última reunión presentarán sus propuestas.