Uno de cada cuatro hoteles de Mallorca estará abierto en invierno, el 25 % de la oferta, si bien dependerá de la coyuntura internacional y de la respuesta del mercado alemán, el principal mercado de la isla. Todo dependerá de la «coyuntura» internacional, en concreto, de la guerra en Ucrania y el aumento del coste de la energía y los precios, ha declarado este lunes la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.
Además, el 50 % de los establecimientos turísticos de la isla continuarán abiertos este mes de noviembre y, a partir de la segunda semana, según la conectividad aérea y la zona turística, irán cerrando sus puertas de manera progresiva. Frontera ha ofrecido estos datos y ha mostrado el compromiso y la «responsabilidad» de los hoteleros con el alargamiento de la temporada turística y, por consiguiente, con el empleo en el principal sector económico de la isla.
Frontera ha calificado de «muy importante» para Mallorca avanzar en la desestacionalización turística. En este sentido ha recordado que los hoteleros abrieron el pasado mes de marzo el 45 % de sus establecimientos. Este año, el número de meses de apertura de los hoteles supera a 2019 y 2021, por lo que «éste es el camino que hay que seguir» hacia un turismo «más responsable, más sostenible, más equilibrado, más inteligente», ha propuesto.
La empresaria ha subrayado que la oferta complementaria también debe estar en funcionamiento más allá de los meses de verano porque los visitantes buscan un «destino totalmente abierto». Además, Frontera ha pedido a las administraciones públicas que se limpien las playas y las zonas turísticas durante todo el año y no solo en verano para que sean lugares agradables de visitar. De este modo se incentivará el empleo y se alargará la duración de los contratos, ha reseñado la presidenta de los hoteleros de Mallorca.