La Dirección General de Salud Pública confirmó durante 2021 un total de 46 casos importados de enfermedades de declaración obligatoria, lo que implica un descenso por segundo año consecutivo después del máximo de la serie histórica que se verificó en 2019 (101) casos. Se trata de contagios ocurridos en otros países o asociados a casos de otros países, de enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar a la autoridad sanitaria correspondiente por ser de especial importancia para la comunidad. Según datos recogidos por Europa Press, el año 2021 las enfermedades importadas más notificadas en Baleares fueron el paludismo, con 21 casos, y la tuberculosis, con nueve casos. También constan cinco casos de sífiles y cuatro de gonorrea, y un caso de fiebre tifoidea, lepra, disenteria, dengue, zika, estreptococo 'pneumoniae' y enfemerdad de Creutzfeldt-Jakob.
El patrón mayoritario es de inmigrantes extranjeros (especialmente en los casos de tuberculosis y sífilis) y personas que viajan para visitar a amigos o familiares (la mayoría de paludismo). Seis casos afectaron a turistas, uno a un tripulante marítimo y uno a un trabajador temporal extranjero. Los 46 casos detectados en 2021 se asociaron a 21 países, siendo Nigeria el más frecuente con nueve casos, seguido de Colombia y Senegal (seis cada uno). También constan casos importados de otros países africanos, así como asiáticos y europeos.
Desde el año 1990 se han registrado 1.255 casos importados de este tipo de enfermedades, de los que el 41 por ciento son de paludismo y un 15 por ciento de tuberculosis. La cifra de 2021 se sitúa por debajo del promedio del último quinquenio. De los 1.255 casos acumulados, el 32 por ciento corresponden a enfermedades adquiridas durante viajes turísticos, 31% a visitas a amigos y familiares y un 28% a inmigrantes extranjeros.