Baleares es la región que más ha subido el precio del alquiler en un año, hasta situarse en 12,92 euros por metro cuadrado en septiembre, precio un 13,5 % más alto que el del mismo mes de 2021. La mensualidad supone un ascenso trimestral del 6,87 %, el segundo más marcado del país. Mensualmente, también fue la que más se revalorizó de España, un 2,13 %. Con estos datos, Baleares es la segunda autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (13,53 €/m2).
Palma fue la quinta capital más cara, marcando en septiembre de 2022 un precio medio de 13,07 euros por metro cuadrado. La capital balear registró una subida frente a junio de 2022 del 2,96%.Frente a septiembre de 2021 creció un 11,79 %. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en septiembre de 2022 un precio medio de 10,20 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,10 % e interanual del 3,98 %.
Trimestralmente, se ajustó un -0,20%. El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha advertido que «los inquilinos tienen menos capacidad de gasto debido a la inflación, así que cualquier subida, por pequeña que sea, desestabiliza el presupuesto del que disponen los hogares españoles, ya de por sí ajustado». Además, por el lado de la oferta, Font indica que «las medidas de control de las rentas, aunque todavía no se han materializado a través de la nueva Ley de Vivienda, actúan de elemento disuasorio para la inversión en vivienda en alquiler». «No obstante, por otro lado, la vivienda sigue siendo un activo al que dirigir el ahorro mientras otras inversiones resultan más volátiles dentro de un escenario de posible recesión», ha puntualizado.