Las dos principales organizaciones de la patronal –CAEB y PIMEB– y los sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO– elogiaron ayer las medidas que anunció el martes pasado la presidenta Armengol y se distanciaron de la estrategia del PP y otros partidos que aseguran que conduce a las Islas a una «economía subsidiaria» y que constituyen un modo de pagarse la campaña electoral de los partidos del Ejecutivo. Fue al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, en la que conocieron con detalle el contenido de estas medidas y también las que posibilitará la parte fiscal del REB.
Carmen Planas, presidenta de la CAEB, afirmó: «No sé lo que dice el PP, nosotros no somos políticos, pero estoy de acuerdo con lo expresado con el representante de la UGT y felicito al Govern». El representante de la UGT, Lorenzo Navarro, había destacado el efecto positivo sobre la economía. La posición más crítica con el PP vino, sin embargo, por boca del secretario general de CCOO, José Luis García, que criticó el «clasismo» del PP por haber criticado –dijo– unas medidas que van directamente a las familias y no otras que se dirigen al empresariado.
Patronales y sindicatos insistieron ayer que las medidas benefician a ambos. «No son subsidios y eran medidas necesarias», añadió el presidente de PIME-Balears, Alfonso Rojo. El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, afirmó que más que interpretar las declaraciones como «un aval» a sus políticas, se las tomaba como un ejemplo de la política de acuerdos. «El Govern lo pacta todo con los agentes sociales, no es que nos avalen; es que las aprobamos conjuntamente», indicó.
Plan de choque
El Govern trasladó a los agentes sociales el contenido del plan de choque de 200 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, una batería de 25 medidas para vertebrar un «escudo social» destinado especialmente a las ayudas de la clase trabajadora, pero también para el tejido empresarial. En ellas se incluyen las ayudas complementarias a desempleados; bonos para incentivar el consumo en el comercio de proximidad; compensación de la subida de las hipotecas en el IRPF; congelación de las tasas autonómicas o becas para la alimentación. Todas estas ayudas se verán complementadas por el REB, recalcó Negueruela. «Tendremos las dos medidas de forma directa, REB y escudo social, un planteamiento conjunto que conforma un doble sistema de protección».