El calor ha sido asfixiante esta pasada noche en gran parte de Mallorca. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bernat Amengual, ha informado que la noche ha sido tórrida en muchos puntos de la Isla, ya que la temperatura no ha bajado de los 25º; y tropical en todos los demás, las mínimas no han descendido de los 20º. A esto hay que añadir que la humedad ha sido muy elevada, lo que ha provocado que la sensación térmica haya oscilado entre los 25º y los 31º.
Amengual ha precisado que la humedad ha estado entre el 60 y 100 %, por tanto, muy alta. Esto se debe a que el viento ha soplado del suroeste y ha traído aire africano; además, ha caído algunas gotas de barro, lo que ha incrementado la sensación de bochorno. Por citar algunos ejemplos, en Portocolom la humedad ha sido del 100 %; en las zonas de costa ha oscilado entre el 65 y el 90 %; mientras que en las zonas de montaña, como Escorca, ha sido del 50 %. Las temperaturas mínimas también han sido bastante más elevadas de lo habitual en esta época del año, cuando suelen estar en torno a los 19º. Sin embargo, en Banyanbufar el mercurio no ha bajado de los 28º en toda la noche; en el Puerto de Sóller y en el Faro de Capdepera no ha descendido de los 27; mientas que en Palma Porto Pí, en Sant Elm y en Lluc las mínimas han sido de 26º.
Amengual ha avanzado que este lunes seguirá el bochorno en Mallorca, ya que las temperaturas máximas se moverán entre los 31º y los 35º, pero la sensación térmica será de un par de grados más puesto que la humedad volverá a ser alta: estará en torno al 40-60 % mientras que lo normal es que no supere el 30-50 %. Además, próxima noche seguirá siendo muy calurosa en Mallorca, ya que se esperan valores muy similares a los de este lunes; la humedad también será muy alta. De cara a la madrugada del martes al miércoles, la predicción de la Aemet prevé una ligera bajada de los valores nocturnos. Sin embargo, será muy poco significativa, por lo que el calor continuará siendo el protagonista.
Esto es lo que lleva sucediendo durante todo el verano en Mallorca. De este modo, el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en las Islas ha precisado que en la capital balear se han registrado 21 noches tropicales durante el pasado mes de agosto y el resto todas han sido tropicales. Los expertos aseguran que con mínimas superiores a los 20º existen dificultades para poder conciliar el sueño, por lo que esta temporada estival está siendo bastante complicada para algunos de los residentes en la Isla.