Síguenos F Y T L I T R

Finaliza el plazo para presentar los proyectos pagados con cargo al dinero de la ecotasa

La ampliación del metro al Parc BIT se tenía que financiar con la ecotasa. | Lola Olmo -

| Palma |

El Govern convocará a lo largo de este mes a la Comissió de Turisme Sostenible para evaluar y aprobar los proyectos que se financiarán el año que viene con cargo al dinero de la ecotasa. El plazo para la presentación de propuesta tanto del Govern como de los consells y ayuntamientos finalizó la semana pasada, pero ahora deberá hacerse una depuración para comprobar que todas las propuestas cumplan las exigencias del impuesto.

Algunos departamentos del Govern ya han avanzado hacia dónde irán sus propuestas y el GOBha pedido «rigor, participación ciudadana y transparencia» a la hora de sacar adelante los proyectos. El dinero de la ecotasa debía servir inicialmente para financiar acciones de promoción del destino, mejora de las zonas turísticas o actuaciones ambientales para compensar los excesos del turismo de excesos, pero en los últimos años se ha ido modificando poco a poco el destino del dinero de forma que con la ecotasa se pueden financiar actuaciones en materia de vivienda, de mejora del transporte público o incluso la construcción de residencias de la tercera edad. El proyecto de prolongación del metro desde la UIB al Parc Bit, que ahora se encuentra paralizado por un trámite judicial, estaba previsto que se financiara con dinero de la ecotasa, por ejemplo.

La Comissió de Turisme Sostenible no se ha reunido desde el año 2019. La pandemia de la COVID y la emergencia sanitaria derivada de esta circunstancia hizo que el Govern destinara a sanidad todos los ingresos de este impuesto ambiental, por lo que no hubo ninguna convocatoria para presentar proyectos por parte de las instituciones.

Lo más visto