Restaurantes de todas las zonas turísticas de Mallorca se verán obligados a cerrar en septiembre al mediodía por falta de trabajadores, ya que los estudiantes contratados para la temporada de verano regresan a sus centros docentes en una semana. Hoteleros y PIMEM, Restauración CAEB y el sindicato CCOO señalan que esta circunstancia comprometerá la apertura de los servicios de restauración, que centrarán la actividad en el horario vespertino y nocturno.
Desde PIMEM apuntan: «Las plantillas de la oferta de restauración de esta temporada ha sido en buena parte cubierta por estudiantes, que ahora lo dejan por reiniciarse en breve el curso docente. Este hecho coincide con el alargamiento de una muy buena temporada en septiembre, lo cual dificulta el poder cubrir los puestos de trabajo necesarios para mantener el servicio en las mismas condiciones de julio y agosto. Esto obligará a reestructurar plantillas». La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, apunta que es un problema al que tienen que hacer frente las empresas de hostelería y restauración este mes «por lo que hay que evitar que la industria turística sea un sector de tránsito para los jóvenes en verano, de ahí que las empresas deben de actuar para tener en las próximas temporadas turísticas plantillas estables y completas».
Montejano añade que después de dos años de pandemia «la reactivación turística de este año ha desbordado todas las previsiones empresariales, de ahí que ante la falta de mano de obra se ha tenido que contratar a más estudiantes». El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, puntualiza que esta coyuntura «afectará a muchos restaurantes de Mallorca y resto de islas, ya que tendrán que replantarse la apertura de los establecimientos, de ahí que optaran por cerrar al mediodía para abrir por la noche». Las cadenas hoteleras que operan en las Islas coinciden en señalar en que «los estudiantes han suplido la falta de mano de obra este verano de una manera especial, tanto es así que se ha incrementado su contratación entre un 3 y 4 % respecto a otros años previos a la pandemia en los meses de la temporada alta por la falta de mano de obra provocada por la pandemia y el encarecimiento de la vivienda».
Los hoteles y restaurantes, según las asociaciones empresariales, han tenido contratado esta temporada alta hasta un 7 % de estudiantes para configurar sus plantillas de trabajadores. «Han ayudado y suplido la falta de trabajadores en la hotelería, ya que sin los estudiantes nos hubiéramos quedado sin personal suficiente en los servicios de barra, camareros, personal de cocina, atención a los clientes y en recepción. La marcha de estos estudiantes, es lo que propiciará el cierre al mediodía de restaurantes por falta de personal suficiente», puntualizan desde varias cadenas hoteleras consultadas.