El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, asegura que el Ejecutivo ya trabaja en el «decrecimiento energético» que reclama la Comissió Balear de Medi Ambient y asegura que está en línea con las exigencias de este órgano que vigila que las normas y la planificación del Ejecutivo cumplen las premisas medioambientales.
El departamento que dirige Yllanes ha enviado a la Comissió el Pla de Transició Energètica i Canvi Climàtic, que aún se encuentra en una fase de desarrollo inicial. En sus primeras consideraciones, la Comissió, en manos de Més, recomienda al Govern que apueste por un decrecimiento del consumo eléctrico en el archipiélago y argumenta que no puede esperarse un consumo ilimitado en el territorio balear.
«Falta aludir a la disminución del consumo energético entendido como cambio del modelo de producción y consumo», reprocha la Comissió al documento enviado por Yllanes. El vicepresident insistió ayer en que están en línea de lo que reclama la entidad de medio ambiente. «No solo hay que sustituir combustibles fósiles por renovables, que en esto, las Islas van por muy buen camino; también toca reducir considerablemente el consumo energético», aseguró ayer el vicepresident.
Menos presión humana
Pero el conseller fue más allá en sus consideraciones y aprovechó para entrar en el debate que centra estos días las conversaciones de los ciudadanos: el de la saturación turística en las Islas y la superpoblación. «Creo que toda la sociedad balear admite de manera unánime que no hay ecosistema capaz de soportar una presión humana ilimitada», aseguró el vicepresident del Govern.
«Toca actuar con responsabilidad para reducir el impacto que ejercemos, tanto residentes como turistas, sobre nuestros recursos naturales. Eso pasa por diseñar la hoja de ruta, a unas cuantas décadas vista, para garantizar un futuro habitable para las siguientes generaciones», añadió.
Por último, Yllanes aseguró que la reducción del consumo a la que se refiere la Comissió Balear de Medi Ambient estará reflejada en el Plan de Transición Energética que se está consensuando en estos momentos.
El apunte
«Baleares no es Madrid», asegura
El vicepresident del Govern recuerda que Balears apoya las medidas de reducción del consumo energético que ha aprobado el Gobierno pero, en paralelo, precisa que las Islas no son Madrid, por lo que ha enviado propuestas propias. El Govern quiere que, en las Islas, la reducción del consumo de energía caiga de forma mayoritaria sobre los grandes consumidores y no en las familias.