La huelga de los pilotos de Easyjet ha provocado este domingo la cancelación, hasta el momento, de cuatro vuelos, dos en el aeropuerto de Barcelona y otros dos en el de Palma de Mallorca, según ha informado el sindicato Sepla, convocante de los paros. Estas cancelaciones elevan hasta 79 los vuelos suspendidos este verano en las diferentes bases de la compañía en España (Barcelona, Palma y Málaga) debido a la protesta de los pilotos. Los dos vuelos cancelados de Barcelona corresponden al trayecto que une la capital con Ginebra (Suiza), mientras que los otros dos son los que conectan Palma de Mallorca con Londres.
Los pilotos de esta aerolínea británica reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, después de que la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la covid-19. Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.
El Sepla ha recordado que ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha avanzado que tiene previsto «demandar» a Easyjet en los próximos días «por aplicación abusiva» de estos servicios mínimos. «Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 59 % la realidad sea que se vuela un 95 %. Y no es por falta de apoyo de los pilotos, que está siendo del 100 %», ha señalado el sindicato, en un comunicado. Los pilotos han vuelto a ser llamados a la huelga entre este sábado y el lunes, 29 de agosto.