La cuesta de septiembre es la más cara y dura para las familias. Los padres y madres afrontan una nueva vuelta al cole que supondrá un gasto medio en Mallorca por niño de casi 500 euros. Una prueba de fuego para muchos hogares que sufren las consecuencias de una inflación desbocada desde hace ya demasiado tiempo. Lo cierto es que este 2022 se pagará más por el regreso a la aulas. Como todo en los últimos meses, el gasto sube y el inicio de las clases supone un desembolso todavía más elevado para las familias, en el que se incluye la ropa, libros de texto, material escolar y, en algunos casos, hasta aparatos tecnológicos. Las familias calculan que el impacto de la inflación encarecerá la vuelta al colegio en un 30 % sobre 2021 y que el gasto medio por hijo ascenderá a los 419 euros, según una encuesta divulgada por la plataforma educativa GoStudent. Frente a los 324 euros de gasto medio en 2021, los padres y madres estiman que esta cantidad subirá este año casi 95 euros.
La vuelta al colegio coincide este año con un episodio inflacionista que no se veía desde hace casi un lustro, una realidad económica que sin duda va a propiciar un cambio en las rutinas y costumbres de muchas familias para poder hacer frente así al incremento de los gastos escolares. Unos gastos que se han disparado en general, con el IPC de julio cercano al 11 %, aunque mucho más en casos concretos como la electricidad (49,4 %), el gasóleo (35 %) o la gasolina (23,9 %), elementos imprescindibles, por ejemplo, para trasladar a los niños y niñas al colegio por parte de sus progenitores.
«La vuelta al cole es uno de los momentos más críticos para las economías familiares. En 2022 será, con certeza, más cara que la del año 2021, que supuso un gasto medio por alumno anual que superaba los 1.800 euros. Este año, el transporte y el comedor se verán afectados por la subida de precios del carburante y la alimentación, además del resto de cosas como los libros, uniformes y material», asegura Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La compra de libros y de material escolar supone también un desembolso importante para las familias, mucho más este año en el que los productos de papel han subido más de un 23 %, otro material de papelería casi un 5 %, los libros de texto un 1,5 % y los de ficción un 1,8 %. Según el Instituto Nacional de Estadística, la enseñanza secundaria ha subido un 2,3 % en julio respecto al mismo mes de 2021, mientras que la educación primaria se ha incrementado un 2,1 %, la superior, un 0,8 % y y la infantil permanece prácticamente igual, con una variación del 0,3 %. En lo que se refiere a libros de texto, los padres y madres gastarán, entre 200 y 250 euros en el caso de Primaria y Secundaria; los de Bachillerato ascienden a los 300 euros. Finalmente, la factura se completa con unos 80 euros dedicados a material escolar, como pueden ser lápices, cuadernos, agendas, entre otros. Eso sí, a diferencia del curso pasado, este año se ahorrarán el gasto en mascarillas.
A esto hay que sumarle, en algunos centros, la uniformación, que supone un desembolso de entre 250 y 300 euros por niño en chándales, polos, zapatos, pantalones o faldas. Además, aunque todavía no son la totalidad de los colegios, muchos centros están empezando a incorporar tablets y dispositivos electrónicos a la lista escolar. «Se mantiene la tendencia tecnológica, desde hace unos años hay un incremento de ventas en el mes de septiembre. Son muchos los padres que aprovechan la vuelta a las aulas para equipar tecnológicamente los hogares», aseguran desde El Corte Inglés.
Por ello, las familias buscan maneras de reducir esos costes y minimizar el impacto en sus bolsillos. Desde El Corte Inglés señalan que la incertidumbre económica que están atravesando muchas familias se ha visto reflejada en el incremento de solicitudes de financiación, en la que permiten pagar con intereses al 0 % la factura de la vuelta al cole en tres meses. «Es una opción que facilita mucho el gasto a la familia y si que notamos que los clientes de cada vez se interesan más por ella», apuntan desde la gran superficie. Además, las familias numerosas tienen un descuento adicional.
Por otra parte, muchas familias optan por la reutilización del material escolar y la compra de libros de segunda mano. En este sentido, Víctor Villatoro, presidente del sindicato ANPE en Baleares, reclama que a «ningún aula le falta ningún profesor y que el alumnado disponga de todos los recursos materiales y personales necesario para tener, por fin, un año lo más normal posible».
Respecto al comedor escolar, la mayoría del alumnado que ya era habitual seguirá utilizando este servicio, aunque un 14 % llevará una fiambrera de casa con el objetivo de ahorrar en los colegios que así lo permiten. Aun así, no será fácil teniendo en cuenta la subida de los alimentos en un año: sitúa su tasa en el 13,9 % y destaca el aumento del precio de la pasta (31,6 %), la mantequilla (26,1 %), la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).
A pesar de que el gasto es inevitable, García aconseja «revisar el material del año pasado y reutilizar en la medida de lo posible». Y hace hincapié: «Es importante tener en cuenta que la vuelta al cole no significa que todo tenga que ser nuevo». En este sentido la organización recomienda revisar y hacer lista del material que se tiene, intentar escalonar las compras más caras como la ropa y calzado, aprovechar ofertas y descuentos y consultar las bibliotecas o plataformas de intercambio ‘online' para los libros de lectura.
El apunte
Asignaturas pendientes
Desde el sindicato ANPE reclaman a la Conselleria d'Educació poder iniciar este curso 2022-23 «con más profesores», debido a que la comunidad tiene un «aumento continuo de alumnos, a causa de la población flotante que se incorpora más tarde». «Exigimos que si se quiere aplicar la nueva normativa y los nuevos currículos adaptados a la LOMLOE es imprescindible una reducción las horas lectivas para los docentes», reclama Víctor Villatoro, presidente del sindicato. Finalmente, entre las asignaturas pendientes del próximo curso, el sindicato reitera que es necesario mejorar la retribución del plus insularidad, y reivindican equiparar esa indemnización por residencia a la de Canarias.