La novena jornada de huelga en agosto de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por los sindicatos USO y Sitpla ha ocasionado este lunes cancelaciones en dos vuelos y retrasos en siete en el aeropuerto de Palma. Según ha informado USO, hasta las 9:00 horas se habían cancelado seis vuelos de la aerolínea irlandesa con origen o destino en España, y se habían contabilizado un total de veintiocho retrasos. En esta jornada de paros destaca por volumen de demoras los aeropuertos de Palma y Barcelona (siete cada uno), seguidos de los de Madrid y Málaga (cuatro cada uno), Santiago de Compostela (tres) y Sevilla (dos).
En Andalucía, los retrasos han afectado a dos salidas y otras tantas llegadas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y a un despegue y un aterrizaje programados en el de Sevilla. El sindicato USO ha denunciado en reiteradas ocasiones casos de «esquirolaje» de la compañía aérea, a la que acusa de operar vuelos en aeropuertos españoles con tripulaciones basadas en otros países para vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.
Por su parte, Ryanair señaló hace unos días que, «como consecuencia de las huelgas mal secundadas» por dos sindicatos de tripulantes de cabina en España, desde la aerolínea no se espera «ninguna interrupción en su operativa» de 3.000 vuelos diarios en agosto y septiembre. Esta convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, está previsto que se repita de lunes a jueves hasta el próximo enero ante la negativa de la aerolínea irlandesa a negociar un nuevo convenio colectivo. La protesta se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, que han provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma.