Síguenos F Y T L I T R

Son Espases comienza a tratar a pacientes oncológicos con terapias personalizadas Car-T

Extraen células inmunitarias del paciente, que se modifican genéticamente en el laboratorio

Vista exterior del hospital Son Espases de Palma.

| Palma |

El Hospital Universitario Son Espases ha comenzado a tratar pacientes oncológicos con terapias avanzadas o personalizadas Car-T después de haber recibido la autorización del Ministerio de Sanidad. Durante la visita, este miércoles, de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, al laboratorio de hematología de Son Espases, donde se lleva a cabo este tipo de terapia, ha explicado que este tipo de tratamiento es «complejo». Consiste en extraer células inmunitarias del paciente, que se modifican genéticamente en el laboratorio y después se infunden para que ataquen las células cancerosas. La previsión es que cada año se puedan beneficiar entre 20 y 25 pacientes de Baleares, que evitarán trasladarse a Barcelona, que es donde se hacía hasta ahora.

De este modo, Son Espases se une a 13 hospitales de España que ya ofrecen estas terapias avanzadas. En este momento, según ha avanzado la jefa del Servicio de Hematología de Son Espases, Antònia Sampol, están recibiendo este tratamiento principalmente personas con leucemia aguda o linfomas en las que los tratamientos iniciales, como la quimioterapia, ha fallado. «La previsión es que más adelante se pueda aplicar a otro tipo de tumores como el linfoma de manto, linfoma folicular o el mieloma múltiple», ha indicado. Incluso en un futuro se prevé tratar tumores sólidos como el cáncer de mama o el gliobastoma con estas terapias avanzadas para mejorar la vida de los enfermos.

Desde la aprobación de las terapias avanzadas, en Baleares se han tratado ya a 20 pacientes y en Son Espases se ha realizado el seguimiento a todos los que se han tratado en la Península. En concreto, la doctora Sampol ha explicado que en enero de 2022 comenzó la primera fase, con la recogida de las células a cuatro pacientes en Son Espases para poder ser modificadas genéticamente por la industria farmacéutica.

Lo más visto