El ente aeroportuario AENA ha adjudicado a la empresa DYPSA el expediente del equipamiento y mobiliario para la remodelación del área terminal del aeropuerto de Palma por 7,6 millones de euros. Desde AENA-Madrid indican que el expediente tiene como objetivo suministrar e instalar los elementos de equipamiento y mobiliario necesarios para poner en servicio las zonas remodeladas del área terminal: Edificio Procesador y los Módulos A y D.
Las actuaciones abarcan, entre otras zonas, la sala de recogida de equipajes, oficinas, aseos, salas de descanso, islas de facturación, salas de embarque, control de pasaportes y resto de servicios aeroportuarios de atención a compañías aéreas, operadores y pasajeros. De este modo, se van a colocar nuevos mostradores de facturación y de embarque, bancadas, puntos de recarga, papeleras, aseos para personas con ostomía, desfibriladores, material para sala médica, jardineras ornamentales, zonas de ocio infantil, cabinas para el control de pasaportes, mobiliario para oficinas o pasillos antirretorno.
«Dichos elementos cumplirán con requerimientos cuantitativos según los espacios a ocupar, necesidades funcionales según cada ambiente, condiciones de durabilidad, resistencia, alto tránsito, facilidad de limpieza y mantenimiento derivado del uso de los espacios, así como de la intensidad y versatilidad de los mismos», puntualiza desde el ente aeroportuario. Añaden que la selección de estos elementos atenderá a la adaptación al usuario en comodidad y ergonomía, integración con nuevas tecnologías, cualidades estéticas, y cumplimiento de la normativa vigente, integrándose con la imagen y la lectura de las dependencias actuales.
«El nuevo mobiliario y equipamiento está destinado a satisfacer las necesidades del pasajero y el personal de aeropuerto, durante las diferentes etapas de los procesos y actividades desarrolladas en el procesador y sus diferentes módulos de acceso a las aeronaves, una vez se hayan ejecutado las obras de remodelación del área terminal», explican las mismas fuentes.
Satisfacción
Touroperadores, grupos turísticos, aerolíneas extranjeras y españolas, así como las patronales, entre ellas la de transporte discrecional por carretera, coinciden al señalar en que la inversión de AENA «redundará en mejorar la imagen del aeropuerto a nivel nacional e internacional. El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, puntualiza: «Todo lo que sea mejorar la calidad de servicio y tener infraestructuras modernas beneficia la imagen del aeropuerto y al propio destino Mallorca, más en una coyuntura de máxima competencia entre destinos vacacionales en el Mediterráneo».
Los touroperadores TUI, EasyJet Holidays, Jet2 Holidays, FTI, Alltours, DER Touristik y Schauinsland Reisen, así como las empresas de rent a car y la oferta comercial y de restauración que operan en los módulos de aeropuerto palmesano también indican que el cambio de imagen será sustancial. AENA afirma que estas mejoras redundarán en beneficio de los pasajeros. Todas las obras de mejora se llevarán a cabo en los meses de temporada baja y media, para así evitar molestias a los operadores y pasajeros. Al mismo tiempo, se aprovechará el cierre en invierno de los módulos que procedan para acelerar las actuaciones de remodelación de todos los servicios de atención al público.