La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha aprobado la convocatoria de la concesión de subvenciones para la ejecución de varias actuaciones de mejora de las infraestructuras para telecomunicaciones de edificios residenciales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que está dotada con 1.696.200 euros para atender hasta 288 solicitudes de comunidades de vecinos en Baleares. En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este viernes que se podrán pedir ayudas hasta un importe máximo de 16.600 euros para llevar a cabo proyectos de instalación o modernización de las infraestructuras comunitarias de telecomunicaciones para edificios de 35 viviendas donde tenga que renovarse la infraestructura TDT, radio y banda ancha o hasta 11.882.50 euros para edificios de las mismas viviendas si tan solo se contempla la renovación de la infraestructura de banda ancha ultrarrápida.
Estas ayudas cubren el 70 % del coste de la instalación en edificios de uso residencial o conjuntos de edificaciones construidos antes del año 2000. El objetivo es la renovación y la sostenibilidad de infraestructuras, la mejora del equipamiento que permita alojar las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en edificios para optimizar el desarrollo de redes y conseguir un menor consumo de energía.
Estas actuaciones tienen que ser de interés para las comunidades de vecinos que, por ejemplo, todavía no tengan unificada la cabecera de televisión y, por lo tanto, dispongan de varias antenas en el tejado o en la fachada o también quieran ocultar el cableado de telecomunicaciones que, a lo largo del tiempo, se haya instalado en la fachada. Se podrán beneficiar de estas ayudas, financiadas con fondos europeos, las comunidades de propietarios o conjunto de edificaciones que presenten la solicitud antes del 17 de noviembre de este año.