El calor intenso dará este martes una breve tregua a Mallorca, que este lunes pondrá fin a la ola de calor más larga desde que existen registros. En Petra se ha llegado a los 41º; en sa Pobla a los 40º; y en Sineu, Pollença y la Colonia de Sant Pere se han registrado hasta 39º. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que «este martes los vientos de componente norte harán bajar las temperaturas de forma apreciable o notable en la mitad norte de la Isla, no tanto en el sur, donde podrían continuar sin cambios significativos». En el norte las máximas podrían caer hasta 10º. En el conjunto de la Isla se esperan máximas de 30º-35º; las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios, en torno a los 20º-25º, por lo que las noches seguirán siendo tropicales. Esta situación ha permitido no tener que activar alertas por calor; sí por mala mar en la Serra el norte y nordeste; se prevén olas de más de dos metros de altura.
El pronóstico de la Aemet para el miércoles anuncia cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas nocturnas no experimentarán cambios o bajarán; rondarán los 20º-25º. Las diurnas sufrirán pocos cambios; seguirán en torno a los 30º-35º. El viento soplará de componente este en general flojo y habrá brisas costeras por la tarde.
Guerrero ha anticipado que la tregua térmica durará poco porque el jueves ya se espera que las máximas suban en el norte de la Isla, precisamente la zona más beneficiada por la bajada de temperaturas. Los valores diurnos ya pueden llegar a los 36º en algunas zonas; las mínimas bajarán ligeramente y oscilarán entre los 18º y los 23º. El viernes podrán volver a subir las temperaturas: las mínimas se moverán entre los 18º-24º y las máximas ya podrían llegar a los 37º en algunos puntos. Aunque el calor irá en aumento, en principio, no se prevé una nueva ola de calor; sería la tercera del año y supondría un récord histórico.