La gran demanda vacacional internacional y española ha superado todas las previsiones de las empresas de actividades turísticas englobadas en Abactur. Tanto es así, que en determinadas horas «se produce un colapso que limita todos los servicios», según indica el presidente de la patronal, Roberto Darias. Las 30 empresas asociadas en Abactur registran este año un incremento de los ingresos «pero todavía estamos en un 10 % de las cifras de volumen de 2019». Darias añade que «la evolución del turismo internacional en Mallorca ha superado desde mayo todas las previsiones y no hay capacidad suficiente para asimilar esta evolución, principalmente porque las infraestructuras de personal y servicios de las empresas no pueden dar abasto para cubrir este volumen».
El incremento de la cifra de visitantes es lo que provoca que en determinadas horas, entre las 10.00 y las 13.00, es cuando se registran y acumulan el mayor número de reservas, lo que distorsiona la actividad de las empresas afectadas. «Esto va en consonancia con lo que este año pasa en el aeropuerto de Palma, ya que en pocas horas hay una gran concentración de vuelos que superan toda la infraestructura del aeropuerto en cuanto a controles y servicios de atención a aviones y pasajeros. Nuestro sector se ve también afectado por esta dinámica comercial», indica el presidente de Abactur.
Las excursiones que registran esta avalancha de reservas en la misma franja son las más tradicionales: Cuevas el Drach y el Tren de Sóller. Esta circunstancia provoca un colapso de actividad al no poder atender toda la demanda que quiere ir de excursión. El transporte discrecional terrestre también se ve arrastrado por esta dinámica, ya que no hay suficientes autocares ni chóferes para poder llevar a cabo los servicios.
Las empresas englobadas en el grupo Aspro, así como Palma Aquarium y resto de actividades turísticas señalan, según Abactur, que tienen que hacer frente esta temporada a un incremento de los costes energéticos desmesurados, que superan en muchos casos el 20 % de media. «Este aumento va a repercutir negativamente en la cuenta de resultados al final de temporada», indica la patronal. Las empresas de este sector puntualizan que se aprecia este verano «la falta de más turismo familiar europeo, porque las cifras están por debajo de 2019». Roberto Darias achaca esta situación a los problemas de origen en Reino Unido y Alemania, así como al impacto negativo que está teniendo la inflación en los consumidores europeos que limita su poder adquisitivo.
El apunte
Las excursiones náuticas, las más demandadas por los extranjeros
Las excursiones náuticas en todas las Islas son las más demandadas por los extranjeros durante la actual ola de calor. Al realizarse al aire libre han propiciado un aumento de las reservas tanto a través de los touroperadores, agencias de viajes como de los portales online de las empresas que las organizan. La mayor demanda se produce por la tarde al bajar las temperaturas.