«Hoy en día el coche de alquiler contamina menos que el particular»

Othman Ktiri

Othman Ktiri posando junto al logo de Baleval | Foto: P. Pellicer

| Palma |

El nuevo presidente de Baleval, Othman Ktiri (Casablanca, 1979), toma las riendas de la patronal del coche de alquiler con dos ideas entre ceja y ceja. La primera, unir al sector tras años de una relación casi inexistente entre patronales. La segunda, acabar con la estigmatización que a su juicio sufre el rent a car en las Islas como principal chivo expiatorio de la masificación de la red vial balear.

¿Cómo fue la decisión de tomar las riendas de Baleval: por petición o por voluntad propia?
— Surgió de una manera muy natural. Doy las gracias a Antoni Masferrer, que asumió la presidencia durante mucho tiempo y que ahora se ha retirado por motivos profesionales. Yo era el vicepresidente y los estatutos prevén que dicho cargo asuma la presidencia en una situación así. A pesar de eso he querido contar con la opinión de la junta directiva. Hoy a priori gozo del apoyo del sector y para mí es una gran responsabilidad. Intentaré devolver al sector todo lo que me ha dado y lo haré solo si me siento apoyado por todos los socios.

¿Cuál va a ser su primer reto como presidente de la asociación?
— Lo principal va a ser unir al sector para hacer frente a los desafíos que tenemos y los ataques injustos que sufrimos. Uno de esos desafíos es que nuestro sector sea más conocido por parte de la sociedad.

¿Considera que existe una estigmatización de su sector?
— Hay un gran desconocimiento y se han dicho cosas que se ha demostrado que eran falsas, como que los coches de alquiler son los responsables de los atascos. Se han emitido informes –que están incluso en manos del Govern– que demuestran que no es así y que eso obedece más a un problema de infraestructuras, que no se han adaptado al aumento de población residente en las Islas. Esto y no el rent a car es lo que crea los atascos. Si preguntamos al ciudadano balear cuándo es la época de mayor atasco responderá que es la vuelta al cole y ahí no tiene nada que ver el coche de alquiler.

¿Van a mejorar las relaciones con la otra patronal del rent a car, Aevab? Hasta ahora han sido difíciles.
— Yo no considero que la relación sea difícil, sino que desgraciadamente no hay relación. Uno de mis objetivos es que eso cambie. Justo acabamos de firmar un nuevo convenio del sector ratificado tanto por Baleval como Aevab. Este es el camino. Nuestros intereses son comunes, así que habría que evitar cualquier politiqueo asociativo y ponernos a trabajar por y para el sector.

¿Qué destacaría de ese nuevo convenio?
— Pronto se darán los detalles pero principalmente supone una mejora de las condiciones de los trabajadores.

Aevab ha pedido al Govern limitar la flota de coches de alquiler y no crecer más allá del volumen actual. ¿Lo comparte?
— Siempre estaremos a favor de la legalidad y tenemos muchas dudas de que una regulación que solo puede ser arbitraria acabe siendo legal. Creemos más en la ley de la oferta y la demanda. Si viene gente y no hay coches suficientes se crea también un problema, ya que somos un complemento para paliar la falta de transporte público. Todo esto se autorregula de manera natural: si hay turismo habrá coches de alquiler. Tampoco estaremos a favor de ninguna limitación de vehículos que comporte un aumento de los precios. La competencia ha de seguir existiendo y nuestros clientes deben poder acceder al mejor precio posible.

Se habla de unos 75.000 coches de alquiler actualmente en las Islas, pese a que siempre ha sido una cifra fantasma. ¿No debería existir un cómputo riguroso para una mejor gestión de la flota?
— Es un ejercicio particularmente difícil dado que los coches entran y salen continuamente, se dan de baja, se guardan para la temporada siguiente, se venden por el camino... Intentaremos aproximarnos a la cifra real cruzando varios datos pero no será una tarea fácil.

Esas mismas estimaciones cifran en unos 50.000 los vehículos perdidos en los últimos años de pandemia. ¿Van a volver?
— Lo único que podemos decir es que efectivamente hay menos coches en 2022 que en 2019, eso es seguro. Si la diferencia es de 50.000 no lo sabemos porque no lo podemos cuantificar exactamente. El rent a car ha tenido muchísimas dificultades a nivel mundial para tener acceso a vehículos y eso provoca que, a pesar de que la demanda este año es similar a la de 2019, no se le puede dar respuesta.

¿Es justo que los turistas en coche de alquiler perciban también el descuento al carburante?
— Todo lo que no se haga de una manera generalizada acaba siendo discriminatorio, al final el coche de alquiler puede ser perfectamente usado por un residente. ¿Por qué debe pagar más por la gasolina? Dejarlo fuera no tendría ningún fundamento.

¿Qué le pide a la Administración?
— Que las normativas que vayan aprobando sean legales a nivel europeo. Los primeros interesados de que las Islas sean un territorio donde el residente esté a gusto y se respete el medio ambiente somos nosotros. Y hay que saber que ir en coche de alquiler hoy día equivale a emitir 14 gramos de CO2 menos que en un coche particular porque nuestras flotas están mucho más renovadas. La realidad es que actualmente circular en coche de alquiler es más respetuoso para el medio ambiente que hacerlo en uno privado.

19 comentarios

user Valeriag | Hace más de 2 años

Que poca vergüenza el hermano de BALE, que 75,000, coches no contaminan es de mirar,otro como el de la fiesta LGTB, diciendo que los mallorquínes somos un poco tontos,

user yo tmb | Hace más de 2 años

Claro, los coches de alquiler los conducen los sos turismo así que no contaminan. Los particulares son los que molestan. Es más, cada empresa debería poner nichos en sus sótanos para que los empleados ya no tengan que desplazarse a casa y se limiten a servir. Y los aviones con los que vienen tampoco molestan, lo que molesta es el velero de Greta. Y ya no digamos los cruceros, los cruceros favorecen la regeneración del fondo marino. Lo que molesta son los nativos iendo a sus playas y quitando sitio a los sos turismos. Ya me se estas opiniones y de dnd vienen, me ahorraré contestar a este lumbreras pq mi mamá me decía q si no puedo ser agradable, me calle.

Jubilado Jubilado | Hace más de 2 años

A mí me pasa algo parecido a los coches de alquiler. Es tanto el dinero que tengo, que, entre lo que me entra y lo que gasto, no sé ni cuánto dinero tengo... ¡Nos ha jodido el iluminado!

MarBosch MarBosch | Hace más de 2 años

El que hauríeu de fer es registrar els vehícles on fan la feina, i sinó els Consells posar-hi un impost de circulació, o directament cobrar peatges i als resgistrats a les illes posar, per exemple 1€/any, la resta que paguin. I per què? Perquè registren els cotxes a municipis on quasi ni paguen impost de vehícles i clar, son vertaders paradisos fiscals per a aquestes tan "bones" empreses. Ho diré posant noms concrets: Rozas de Puerto Real (Madrid) --> 48 cotxes per habitant Colmenar de Arroyo La Hiruela Patones Rajadell Sarratella Aguilar de Segarra Aquests set pobles tenen tots ells menus de 2000 habitants (alguns ni 100) i TOTS tenen una mitja d'entre 30 i 50 vehícles per persona. Que es deixi de "buenismes" i paguin el que pertoca com qualsevol altre ciutadà.

user Barco de rejilla | Hace más de 2 años

Jajajaja, però quina barra! Domés li falta dir: turista bueno residente malo. Ho veis? Els hem donat tanta màniga ample a n'aquesta gent que ara resulta que és que feim nosa sóm els mallorquíns, i resta de Balears, i Mos ho amolla riguent, a sa nostra cara, quin crack!. Ja sabeu residents, si no estau fent feina per servir-los, quedau-vos a ca vostra i deixau carreteres, platges i montanyes per als estrangers, que ells són més bona gent i tenen més drets que noltros. Vergonyós

Carles Bronson Carles Bronson | Hace más de 2 años

Se queja de "un problema de infraestructuras", pero su contribución a las mismas se da en pueblos perdidos peninsulares con más coches registrados que habitantes.

user 8o8 | Hace más de 2 años

El coche de alquiler que menos contamina en illes balears es el que se queda en la península donde paga sus impuestos

user Filosofo | Hace más de 2 años

En ninguna parte de la entrevista habla de la contaminación que ustedes citan en el titular. Es complicado saber si tiene o no razón si no muestran la respuesta integra con su pertinente argumentación. A falta de argumento, suena a milonga: ¿ Porque debería contaminar menos?

user gasparmelciordejovellanos | Hace más de 2 años

Quin desbarat! vols dir que si compram cotxo nou cada any, contaminarem menys! quina animalada!

user Pruneitor | Hace más de 2 años

Empiecen pagando los impuestos aquí.

user Kokinho | Hace más de 2 años

No se puede defender lo indefendible. No les interesa cuantificar el número de coches de alquiler que hay en la isla porque sólo con datos reales se pueden tomar medidas correctivas, pero tomando las estimaciones, está claro que 70.000 coches causan muchos menos atascos y contaminación que los 125.000 que insinúa el artículo que había antes de la pandemia (nada menos que un 80% más). Y que exista un problema de infraestructuras en la isla, no quiere decir que todos estos coches de más, no contribuyan a agravarlo.

user Toni1972 | Hace más de 2 años

Es indiscutible que la flota de vehículos de alquiler es muy nueva y seguro que esos vehículos son menos contaminantes que vehículos de más edad. Dicho esto, el número de vehículos de alquiler que hay en la isla es desproporcionado, las carreteras no están preparadas para absorber este número de vehículos y lo más importante: a los residentes nos han preguntado si podemos, queremos y estamos en disposición de soportar este kaos en el que están convirtiendo la isla los grandes empresarios que luego pavonean de grandes defensores de las islas. Cada vez tenemos peor calidad de vida y una isla más saturada y contaminada.

user Aquí | Hace más de 2 años

Es cierto, hay más atascos fuera de la temporada turística por nuestra propia movilidad. En temporada hay atascos en zonas de playa que están desiertas en invierno, pero el resto de carreteras y sobre todo las principales están más atascadas cuando no estamos de vacaciones.

Uisgrocs Uisgrocs | Hace más de 2 años

Eso no se lo cree ni el contaminan tanto como los famosos cruceros. El problema es que no dejan beneficio a la isla, pagan los impuestos en otro lugar y los beneficios se van a empresas foraneas

user David Vecino Palma | Hace más de 2 años

Me ha convencido. Mañana vendo mi coche de gasolina y alquilo otro de gasolina.

user Zu Vekaufen | Hace más de 2 años

Los coches de alquiler deberian pagar un impuesto especial de 10 euros dia … no es mucho para el cliente y serían Unos 400mil millones para infraestructuras. Por cierto, impresionante carrera y evolución de empresa, enhorabuena.

Helver Gallarga Joanot Colom | Hace más de 2 años

Quina barra, això és com es jefe de s'associació de immobiliaries que deia que estan en contra de regular sa venta de cases per fer negocis. Què han de dir?? Com a mínim si fan negoci aquí haurien de tributar aquí. Despres de lo altre de si massifica o no ja en parlarem.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace más de 2 años

Jajajaja... es que se ríe de nosotros!!!!

user CrashOverride | Hace más de 2 años

Nadie discute eso. El problema es que no tenemos carreteras preparadas para absorber el número de vehículos que circulan en temporada. Y sí, pueden contaminar menos, pero al final debido al número la contaminación es mayor.

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