Todos los grupos del Parlament, en un acuerdo con escasísimos precedentes, presentaron este lunes ede manera conjunta una proposición de ley que afecta al fuero especial de las Islas sobre sucesiones –recogidas en la Compilació del Derecho Civil de Balears– y que afecta, sobre todo, a las herencias en vida, aquellas que se pactan entre familiares.
El texto, asumido por todos los grupos, recoge la redacción propuesta por el Consell Asesor de Dret Civil, cuyo presidente, Bartomeu Bibiloni, acompañó a los portavoces de los grupos y explicó las novedades, que son muchas. El hecho de que se recojan en una ley servirá para unificar criterios ante las distintas interpretaciones de los tribunales. Además de Balears, las comunidades de Galicia, País Vasco, Catalunya, Navarra y Aragón cuentan con una legislación específica en esta materia.
«Lo que se pretende es facilitar la tarea de los tribunales que se han visto obligados a resolver muchos casos sin contar con una norma que les sirva de apoyo», indicó Bibiloni que añadió que servirá para «evitar interpretaciones, a veces demasiado literales, a la hora de liquidar los impuestos sobre los pactos sucesorios». En su opinión, «no solo no menguará la recaudación de la Administración tributaria sino que seguramente se verá incrementada por el mayor número de otorgamientos que se realicen con la nueva ley».
La reforma es de relieve y, por ejemplo suprime una referencia al «vecindal civil», lo que clarifica la confusión que se ha producido en algunos casos cuando residentes extranjeros en Balears han acordado donaciones en vida. También plantea cambios en relación a la legítima. Este hecho le parece muy destacado al abogado Miquel Àngel Mas, de DMS Legal, que clarificó algunos aspectos a este diario y que, en una serie de comentarios en Twitter, consideró «imprescindible» la reforma.
Mal comportamiento
Con la nueva ley, que al ser presentada por todos los grupos se podrá aprobar con mucha celeridad, se permiten las donaciones en vida de abuelos a nietos y se prevé la renuncia a la legítima por parte de un ascendente en determinados casos, que se incorporaría a las cláusulas de lo pactado. La ley también permitirá las revocaciones o anulaciones de donaciones por determinadas circunstancias. Por ejemplo que después de que se haya dejado una propiedad o dinero a un descendiente éste no tenga un comportamiento adecuado o, incluso, sea objeto de malos tratos. Los tribunales se enfrentan a muchos casos que ahora se clarificarán.