Ciudadanos (Cs) reforzará en las próximas semanas su comité autonómico, cubriendo algunas bajas –entre ellas la del responsable de Acción Institucional–, nombrando un coordinador insular para Mallorca y modificando el organigrama para dar mayor contenido a una secretaría de Programas y Acción Política. Todo ello con la idea de preparar su estrategia para las elecciones del próximo año y adelantar a septiembre la elección de su cabeza de lista.
La coordinadora de Cs en las Islas, Patricia Guasp, ha confirmado a este diario estos cambios que concretarán de manera paralela al proceso de refundación estatal del partido. La coordinadora balear forma parte del núcleo que prepara la estrategia del partido. Todo está sobre la mesa, incluso el nombre del partido, aunque no hay una decisión tomada sobre si prescindir totalmente de la marca Ciudadanos o mantenerla junto a la definición que define su espacio político: el centro y el liberalismo.
Una fundación liberal
«El objetivo de la refundación es reconectar con la ciudadanía y la sociedad civil, que es lo que estamos haciendo ya desde Balears», indicó Guasp en una conversación con este diario. El proceso de refundación será doble: tanto de puertas para fuera como en lo referente a la organización. La estructura, hasta ahora muy centralizada, dará mayor protagonismo a las direcciones autonómicas en la toma de decisiones. La ejecutiva estatal, la que preside Inés Arrimadas y de la que forma parte Guasp, continuará hasta el final del proceso pero habrá dos equipos, uno político y otro técnico, que llevarán un proceso que se pretende «muy participativo». Además se creará una fundación y se dará espacio a los agentes económicos, sociedad civil e intelectuales en la toma de decisiones.
Según Guasp, el contacto con las organizaciones, es algo que ha definido la estrategia del partido en las Islas. En noviembre de 2021 se celebró una convención autonómica –a la que asistió Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y en el núcleo de la refundación, como Guasp– en la que intervinieron representantes de las organizaciones. La líder balear no concreta, considera que «no es el momento», si optará a ser la candidata aunque de su conversación y de lo que han expresado a este diario otras personas consultadas puede desprenderse que así será.
El apunte
El PP y el PI quieren llevarse votantes de Ciudadanos en las próximas elecciones
Cs, constituido en Baleares en diciembre de 2014, logró casi el 10 % de votos para el Parlament en las últimas elecciones (el doble que cuatro años antes) y representación en más de una docena de municipios. Tanto el PP como el PI aspiran a captar sus votantes. El PP promovió con Fran Hervías (exCs) una estrategia para atraer a sus cargos. Dirigentes del PP han llegado a contar en reuniones con entidades empresariales que Cs no se presentará en 2023.