Los sindicatos de Baleares afirman que con el incremento del tráfico aéreo en Son Sant Joan las empresas de handling y autohandling (atención en tierra a pasajeros y aviones) están incumpliendo los convenios vigentes en este sector «lo que genera situaciones de sobreexplotación en el colectivo de trabajadores». El principal sector afectado es el de los maleteros, que se encargan de subir y bajar las maletas. Los sindicatos apuntan que «por las duras condiciones laborales hay muchos trabajadores que han optado por irse de las empresas porque las jornadas laborales superan las horas previstas en el convenio».
Ante esta situación, exigen a las administraciones competentes en materia de inspección laboral que controlen los contratos y horarios de trabajo de este colectivo. «Las empresas no quieren contratar a más personal y renegocian con los trabajadores el aumento de la jornada laboral. Esta situación es inasumible porque encima el trabajo de cuatro lo realizan ahora dos personas», indican los sindicatos. Ante esta situación piden a todas las administraciones que controlen contratos y horarios en este sector.
El Govern presentó a principios de junio de este año su Plan de Lucha contra la Precariedad laboral, que se pondrá en marcha el 1 de julio. Contará con el refuerzo de 33 inspectores, subinspectores y personal de apoyo procedentes de otras comunidades autónomas. Se prevé realizar un total de 1.300 actuaciones en las Islas en julio y agosto.
El apunte
Más de 4.000 trabajadores afectados por el incremento del tráfico aéreo
En el handling del aeropuerto de Palma operan más de 4.000 trabajadores. En estos momentos hay tres operadores (Iberia, Acciona y Groundforce) y cinco aerolíneas que lo realizan como ‘autohandling’, caso de Eurowings, EasyJet, Norwegian, Ryanair y Jet 2. Este sector laboral siempre ha tenido problemas a lo largo de los últimos años en cuanto a subrogaciones y negociaciones de los convenios colectivos.